Opinión De Mario Benedicto Parra: Uso correcto del idioma (5)


Opinión De Mario Benedicto Parra: Uso correcto del idioma (5)

EL ENLACE.

 “A través de sus links estadísticas e información general, la página ofrece información completa con los aspectos más relevantes del municipio”. Nadie podrá convencerme de que si en vez del barbarismo links, se usaran las palabras “enlace o vínculo”, se lo agradecería nuestro idioma.

HUMANITARIO.

 “El desastre humanitario frente a las protestas…” El significado de humanitario es lo que mira el bien del género humano, entonces, ¿cómo puede ser humanitario un desastre? Tal vez se debió usar el desastre humano.

LA PICOTA.

 “La injerencia del gobierno en la campaña presidencial del Trump deja a Colombia en la picota pública a nivel internacional”.

Hay tres sustantivos que se califican con el adjetivo público sin necesidad por llevar tal calidad en su significado. Son ellos, erario, el funcionario y la picota. El primero es el dinero del Estado, el segundo es el trabajador al servicio del gobierno y el tercero se refiere a un comentario en redes en el que se exponía a Colombia al escarnio público. Por tanto, al hacer uso de esa costumbre se está cometiendo pleonasmo.

Por otra parte, al poner a Colombia en la picota, queda expuesta ante las demás naciones. Por lo tanto, sobra la explicación de que queda expuesta a la picota internacional.

HAY CONMIGO.

Íbamos a jugar un partido de microfútbol y había conmigo 11 jugadores. Hay una creencia de que la forma de corregir el solecismo habemos para significar existencia es cambiarlo por hay conmigo y en vez de decir habemos 11 jugadores se deberá decir hay conmigo 11 jugadores. Para mí, la expresión propuesta se presenta a ambigüedad porque puede interpretarse como si 11 jugadores acompañan a quien habla, para un total de 12 personas y no de 11 como se quería expresar. La corrección precisa, sin lugar a equivocaciones es emplear el verbo ser: somos 11 jugadores, ese presente plural de primera persona incluye al que habla. En el presente caso lo correcto es: éramos 11 jugadores, para conservar el tiempo pretérito imperfecto.

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Hombre murió tras volcarse en San Agustín

Tras volcarse cuando se movilizaba en un vehículo tipo campero en compañía de una familiar…