Síguenos

Opinion

Opinión De Mario Benedicto Parra: Uso correcto del idioma (6)

 

MONTAR EN CABALLO O MONTAR A CABALLO.

Las dos expresiones son correctas. Según las dos primeras acepciones del verbo montar en el Diccionario, la preposición regida por el verbo es en: montar en bicicleta, en moto, en burro, en mula, en caballo, pero en la definición del verbo cabalgar aparece la expresión montar a caballo.

IRSE O IRSEN.

Irse del verbo ir. Irsen es un error que aparece en comentarios de redes sociales al ponerse el falso plural en n al pronombre se enclítico al infinitivo irse.

O SEA Y OSEA.

La expresión correcta es la de carácter adverbial y que se compone de la conjunción o y la tercera persona del presente de subjuntivo del verbo ser, sea. Aun así, considero que es una muletilla innecesaria y puede cambiarse por esto es.

SÓLO O SOLO.

Dos vacunas en un sólo chuzón. Como solo es adjetivo según aparece escrito, no lleva tilde. La lleva cuando es adverbio y se puede reemplazar por solamente.

LA JEFE O LA JEFA.

Nos preguntamos si es correcto el género la jefe como lo vimos en las redes.  El Diccionario tiene algunas inconsistencias al respecto porque a gerente sólo le asigna la calidad de común a los dos géneros y presidente además de eso le admite presidenta para el femenino, entonces ¿por qué no admitir gerenta? Juez figura también como común a dos géneros y también admite jueza; pero jefe sólo aparece como de género masculino y jefa como de género femenino.

Considero que lo mejor es femenizar todos los cargos profesionales, grados militares y dignidades eclesiásticas cuando sean ejercidos por mujeres.

¡Hasta pronto!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Más en Opinion