Síguenos

Actualidad

Panela de Isnos conquista mercados mundiales

Con más de 28 mil habitantes el municipio de Isnos o capital panelera del Huila se ha caracterizado a nivel nacional por su producción de panela con más de 6 mil hectáreas cultivadas con caña, generando cerca de 10 mil empleos directos.

La caña panelera se cultiva en la mayoría de veredas y sobresalen la palmireña, la pielroja, la rusia, la negra y la reina, entre otras, convirtiendo a Isnos en la capital panelera del Huila con una produccion de cerca de 500 toneladas semanales.

Rigoberto Rosero, alcalde de Isnos, conocido en el Huila como ‘Don Panelo, afirmó que el producto llega a los mercados nacionales y también a países como Canadá, México, Chile, entre otros.

Este importante sector económico también le ha apostado al tema de protección del medio ambiente, tanto en la planta de proceso como en los cultivos, dado que no se realiza la quema, sino que se encallejona la hoja de la caña, siendo importante para el suelo pues permite generar abono orgánico y convertirse en nutrientes para la caña sembrada.

Los productores reciben capacitaciones apoyadas por el SENA, Gobernación del Huila, Fedepanela, Alcaldía y algunas universidades que han escogido el sector panelero de Isnos como proyecto piloto para implementar en otros departamentos.

El alcalde Rosero señala que Isnos es ejemplo a nivel nacional en asociatividad, emprendimiento, industrialización del producto, mitigación del medio ambiente y ciencia y tecnología, siendo ésta última categoría distinguida a nivel nacional con el premio ‘Regalías bien invertidas’ por la generación de ingresos sostenibles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Más en Actualidad