“Para pelear se necesitan dos”

0
598

 

La gobernadora del Huila Cielo González Villa, se refirió frente a temas neurálgicos y trascendentales dentro de su gobierno como son la crisis cafetera, relaciones políticas con los diputados, EL Quimbo, compromisos viales, inversión social, sequia, seguridad, fiestas de San Pedro, plagio, Concesión de licores y restaurante y transporte escolar.

El pasado lunes, durante las instalaciones de las sesiones ordinarias de la Asamblea del Huila, ante la no presencia de la gobernadora en la apertura de actividades los diputados reclamaron respeto y que es momento de pasar a los hechos.
Así respondió la mandataria:

¿No hay respeto de la gobernadora por el trabajo de los diputados?
CGV: Yo respeto la institución de la asamblea como respeto los acuerdos, este año ha sido de organización y planificación y estamos empezando a pasar a los hechos, tengo que trabajar con los diputados de la mano porque con ellos de la mano administramos el Huila, le ofrezco el mayor respeto y credibilidad a la Asamblea, me declaro respetuosa de esto. No pude estar en la instalación porque estaba en la consecución de dineros importantes para el Huila. Yo no me pongo brava ni peleo y para pelear se necesitan dos.

¿Es crítico el tema del verano en el Huila?
CGV: Es un tema critico, declaramos la urgencia manifiesta para atender el tema del invierno en el departamento, tenemos hectáreas devastadas por incendios, ganado muerto, familias afectadas que deben ser atendidas de forma inmediata.

¿Qué hace el gobierno frente a la crisis cafetera?
CGV: En este tema desafortunadamente los recursos que se invertían en agricultura provenían de las regalías, pero este año ha estado un poco flojo, pero hay dinero designado para asistencia técnica, financiación del ICR, cultivos resistentes a la roya, secadero de café y lo que tiene que ver con el tema de los cafés especiales. Hay recursos aprobados en este tema.

¿Se ha hecho seguimiento a los compromisos hechos a la comunidad de El Quimbo?
CGV: Se han realizado 25 reuniones de seguimiento de compromisos con la comunidad, y estamos pendientes de que Emgesa cumpla lo que se tiene establecido, en el tema del puente Paso del Colegio la obra avanza y esperamos que el contratista entregue esta obra en el tiempo establecido.

¿Está garantizado el transporte y restaurantes escolares está garantizado?
CGV: Si, esta garantizado con la inversión de 28 mil millones de pesos que se han destinado para este tema, quiero decir que desde el primer día de clases los estudiantes tendrán garantizado su transporte y alimentación.

¿Qué ha pasado con el tema de presumir nuevas hidroeléctricas para el Huila?
CGV: Reitero frente a este tema que no pasa nada, que hasta el momento a la administración no ha pasado una propuesta oficial de construir nuevos proyectos hidroeléctricos, y si llegaran a pasar es un tema que mi gobierno estudiaría cuidadosamente, porque la historia de El Quimbo no se puede repetir.

¿En materia de seguridad cómo trabaja el Departamento?
CGV: En este tema estamos trabajando en temas logísticos importantes como las patrullas inteligentes, las cámaras de seguridad, el tema de tecnología temas que están en trámite y que se vienen trabajando de la mano con el Ejército y la Policía con el fin de garantizar a los huilenses una región en paz.

¿Qué pasa con el no pago de los compromisos adquiridas en la oficina del Festival?
CGV: En este tema tenemos problemas grandes, hemos incumplido porque los patrocinadores nos han incumplido, es por eso que quiero oficializar que la creación de la Corporación del Festival para que funcione desde el 1 de enero y así evitar este tipo de inconveniente, espero que de aquí a finales de noviembre el tema de lo que se adeuda quede solucionado. Hoy son 300 millones los que se nos adeuda de las fiestas de San Pedro.

¿Hay desgaste económico en el departamento por el tema del plagio de la imagen institucional?
CGV: La verdad no hay un desgaste grande por el tema del plagio de la imagen institucional, estamos desarrollando los procesos de sanción pertinentes, pero realmente como todo se maneja de forma tecnológica el cambio de imagen no ha afecta notablemente este tema para el departamento.