Personajes y hechos de Campoalegre 2021


 

En esta oportunidad he agregado a un nuevo ingrediente a esta columna en su tercer año consecutivo: los hechos más destacados del año.

ANCIZAR DOMINGO CORTES CORTES

En Campoalegre era común encontrar que la banda municipal estuviera compuesta por personas que desempeñaban oficios diferentes a la actividad propiamente musical; se vinculaban por interpretar determinado instrumento, con adiestramientos básicos de la música, desde la empiricidad y generalmente, cada uno de ellos adquiría de sus  recursos los instrumentos musicales y con esfuerzo costeaban el uniforme y demás estipendio, ya que no había un rublo representativo en el presupuesto municipal que tuviera como destino el funcionamiento de la banda musical, era más un entretenimiento que otra cosa.

Esas condiciones y circunstancias hicieron que el maestro Ancizar Cortes revolucionara la educación musical en Campoalegre, puesto que contempló que la educación y la formación musical había que llevarla a otro plano aún con todas las dificultades económicas, deficiencias locativas, material didáctico.

Pues bien, el maestro Ancizar Cortes, convierte su labor en disciplinaria y le da un vuelco en cuanto a su rol en el enseñar y deja marcado el mensaje de pensar que el oficio de músico es un “escampadero” y que se trata es de una profesión intelectual como cualquier otra. Su intención siempre fue encontrar las condiciones de una mejor sociedad formando desde la pedagogía musical.

Desde la entrada del maestro Ancizar Cortes, la banda musical de Campoalegre vino a transformarse en sus fines para poder estar en sincronía y a la altura con la nueva forma de enseñar música, buscando una formación musical e intelectual; buscando formar mejores ciudadanos.

El músico es un maestro porque enseña y siempre lo hará y Ancizar Cortes es un maestro de música, sus estudiantes tuvieron procesos de formación musical serios. Muchos de sus discípulos sostienen que él les dejó grandes enseñanzas, no solo en el campo musical, sino como persona, dejando en ellos una huella y un legado que siempre recordarán. Él y sus alumnos obtuvieron triunfos a nivel departamental y nacional en representación de Campoalegre.

Bendiciones maestro Ancizar Cortes. Dios le dé salud y lo tenga musicalmente activo por muchos años.

BIG BAND CAMPOALEGRE

El 14 de agosto del 2021, fecha del cumpleaños de Campoalegre, se realizó un concierto musical en el parque Los Fundadores en homenaje al músico campoalegruno Marcos Salazar (QEPD) y el personaje fue la Orquesta Big Band Campoalegre, compuesta por 30 músicos, en su mayoría campoalegrunos que conjugaron experiencia con juventud: Alberto Álvarez, Álvaro Cabrera, Nelson Cabrera, Rafael Ríos Morales, José Ricardo Durán Álvarez, Víctor Perdomo, Marlio Gutiérrez, Carlos Arlen Perdomo Moreno, Adrián Cortes, Diego Andrés González Pastrana, Maicol Murcia, Aníbal Cortes, Edwin Cortes, Andrés Cortes, Osmar Daniel Cortes Gutiérrez, Ricardo Ríos, Guillermo Perdomo, Norberto Muñoz, Alexandra Ríos, Nicolás Polanía, Farith Caviedes Cortes, Manuel Alejandro Gutiérrez, Jhon Henry Gutiérrez, entre otros.

Varios de quienes hacen parte de esta grandiosa orquesta son discípulos del maestro Ancizar Cortes, que hizo de sus estudiantes unos grandes músicos, un semillero de excelentes músicos, además, que los formó como personas disciplinadas y que hoy le están aportando a la cultura de Campoalegre y a la sociedad campoalegruna.

REVOCATORIA DEL MANDATO

El proceso de revocatoria del mandato a la alcaldesa de Campoalegre, Elizabeth Motta Álvarez, acusada de no cumplir con el Plan de Gobierno, según quienes promueve este mecanismo de participación ciudadana, marcó el 2021 en materia política.

Este proceso muestra el dinamismo a que está llegando la actividad política en el municipio de Campoalegre, donde la alcaldesa se defiende denunciando supuestas anomalías en el proceso de recolección de firmas y denunciando a los integrantes del Comité Revocatorio como presuntos responsables del gran número de firmas irregulares y falsas lo que en cierta forma pone a tambalear la credibilidad de la revocatoria y derrumba la participación ciudadana.

Basta tener en cuenta que  de 11.355 firmas entregadas por el Comité de Revocatoria, 8.832 fueron anuladas por la Registraduría con fundamento en graves inconsistencias como firmas cuyos nombres no corresponden con los números de las cédulas, con datos incompletos e ilegibles y que no aparecen en el censo electoral de Campoalegre; firmas manuscritas por distintas personas; firmas duplicadas y recaudadas en fechas que no corresponden al periodo autorizado; firmas cuyos titulares no aparecen en el Registro Único de Identificación, es decir, que no existen. Pero lo grave del asunto son las firmas suplantadas y las firmas de varios fallecidos, es decir, hasta los muertos (Q.E.P.D) firmaron, lo que de hecho pone en duda la transparencia del proceso. Lo cierto es que como está el ambiente político en Campoalegre, se avizora una refrendación ciudadana a favor de la mandataria de los campoalegrunos. De todas formas, la democracia colombiana da para todo. ¡Es la democracia!

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Cayo en Cauca alias ‘Jhonier’, cabecilla de las disidencias Farc

El presidente Iván Duque anunció este lunes que fue abatido Euclides España Caicedo, alias…