Secretario de Hacienda dice que no es conveniente recategorizar el Departamento

2
537

 

Mantener en tercera categoría al Departamento, parece ser la consigna del Gobierno del Huila. Secretario de Hacienda dijo hoy en la Asamblea, que no hay condiciones para buscar la segunda categoría.

Pese a que según el presidente de la Asamblea Sergio Younes en entrevista hace un mes con Opanoticias, la gobernadora Cielo González prometió regresar a segunda categoría al Huila antes de terminar este año, el secretario de Hacienda Carlos Eduardo Trujillo, dijo este viernes que no es conveniente recategorizar al Gobierno Departamental.

“No es conveniente en las actuales circunstancias del país pasar de tercera a segunda categoría”, afirmó el Secretario.

En un debate donde se buscaba conocer la situación fiscal y financiera del Departamento, el Secretario de Hacienda dijo que no hay posibilidades de cambiar de categoría, aludiendo que aún no hay buena capacidad de recaudo. “Tenemos la población, pero elcomportamiento de los recursos propios, ingresos por recaudos no permiten que la Contraloría nos avale la categorización”, explicó el funcionario.

Aunque el Huila debería estar en segunda o primera categoría por su población el comportamiento fiscal y financiero lo tienen en tercera desde hace más de 8 años. “Les informamos a los diputados con claridad y precisión la situación fiscal y financiera de la Gobernación del Huila, los ingresos por recursos propios y los gastos de funcionamiento. Es evidente que no tenemos cómo cumplir con todas las expectativas que las comunidades tienen”, añadió Trujillo.

Razones
Según el Secretario de Hacienda, en la actualidad el 70 por ciento de los dineros del departamento son para inversión y el 30 por ciento restante se destina a gastos de funcionamiento.
“Si subimos a segunda categoría, quedaría el 60 por ciento de inversión (menos recursos para las comunidades), y 40 por ciento para gastos de funcionamiento (subirían los sueldos de empleados públicos”, explicó.

Agregó el funcionario que buscar la recategoría sería castigar a la comunidad del departamento porque habría menos inversión. “No podemos castigar a la comunidad porque buscamos es conseguir más dinero para inyectarlo en la solución de los problemas de los huilenses. Queremos hacer un esfuerzo fiscal, tributario y multiplicarlo para el bien de las comunidades”, agregó.

Concluyó que no solo es pensar en recategorizar el Departamento sino en cómo garantizar su sostenimiento fiscal y financiero.

Por: Opanoticias