SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA DELE ‘PUCHA’ AL NIÑO

1
972


Intensas campañas se adelantan en todos los municipios huilenses para incentivar y promover la lactancia materna, tema de gran importancia en el ámbito de la salud.

Bajo el lema ‘Comprendiendo el Pasado Planificando el Futuro’ hasta el próximo martes 7 de agosto se adelanta la Semana de la Lactancia Materna, siguiendo las iniciativas del Gobierno Nacional. La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, dijo que en hospitales, E.S.E y centros de salud de la región se adelantarán actividades que promoverán el incremento de la edad en meses de la lactancia materna. “Una de las metas establecidas en el Plan de Salud Pública, enmarcada en la Ley de Infancia y Adolescencia, establece que hay que ampliar la edad en meses de la lactancia materna que nos permita garantizar la seguridad alimentaria en los primeros seis meses de vida de los niños”, explicó la médica.

Los registros

En el Huila, durante el 2010 se registró una disminución a un mes de la práctica de la lactancia materna exclusiva, cuando lo ideal es que los niños y niñas sean alimentados durante los primeros seis meses de vida sólo con leche materna. Con relación a la duración total de la lactancia en el departamento, la cifra alcanza los 17.5 meses, mientras a nivel nacional la duración total es de 14.9 meses. Organizaciones Internacionales de Salud recomiendan que la lactancia materna debe ser hasta los dos años. Y continuar con una alimentación complementaria adecuada Emma Constanza Sastoque exhortó a las instituciones de salud a fortalecer el trabajo de concientización dirigido a las madres y sus familias sobre la importancia de alimentar a sus pequeños con leche materna para que puedan crecer sanos.

Everth Sánchez Henao // Redacción
Everthsh001@gmail.com