24 municipios del Huila con alerta roja por incendios

0
567

DSC00402
La probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, tiene en alerta roja a 24 municipios del departamento.

Las altas temperaturas que se registran desde hace tres semanas en gran parte del territorio nacional, conllevó a que el IDEAM declarara bajo amenaza ‘muy alta’ de ocurrencia de incendios forestales a los municipios de Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja y Yaguará.

Por tal motivo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), hace el llamado tanto a las autoridades como a la comunidad de dichos municipios a mantener activos los comités de emergencia, así como a adoptar las medidas que eviten incendios en las zonas boscosas.

Justamente una de esas medidas, es la prohibición de quemas para la preparación de terrenos para la agricultura u otras actividades productivas, que mediante resolución 1820 del 24 de septiembre de 2012, la CAM implementó a nivel departamental y que aún se encuentra vigente.

En dicha resolución la Corporación solicita a las administraciones municipales no autorizar permisos de quemas controladas y las personas que sean sorprendidas realizando quemas a campo abierto, serán sancionadas, según lo consagrado en la Ley 1333 de 2009.

Temporada pasada
Durante la temporada de verano de 2012, en el Huila se registraron 514 incendios, que afectaron 6.560 hectáreas de rastrojo, bosques y pastizales en 31 municipios del departamento.
Los más afectados fueron Palermo con 2.519 hectáreas, Aipe con 1.159 y Neiva con 514.

Recomendaciones

Ante el fuerte verano, la CAM hace algunas recomendaciones que permitan prevenir situaciones como desabastecimiento e incendios.

Frente a posibles desabastecimientos de agua potable, la Corporación insta tanto a los municipios como a las empresas de servicio público, a fortalecer la vigilancia de las reservas de agua y realizar una planificación y uso adecuado de las mismas en los próximos meses.

“Esto es fundamental, porque al tiempo que la oferta hídrica disminuye, la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible y genera mayores impactos negativos”, manifestó Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM
En el sector agropecuario, se considera necesario programar con antelación a los campesino sobre las posibles condiciones de déficit hídrico, el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas; mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal; realizar mantenimiento adecuado a los sistemas de riego, buscar sistemas alternativas de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

Recomendaciones a la ciudadanía:
– No arroje basura, vidrio o materiales de fácil combustión a los bosques.
– No bote colillas de cigarrillos encendidas o materiales inflamables
– Evite las fogatas, o apáguelas después de utilizarlas.
– Recoja la basura de los campos y bosques.
– Ante la presencia de un incendio forestal mantenga la calma y no se acerque al fuego.
-De aviso oportuno a las autoridades de su municipio.