30 millones de recompensa por asesinos de ‘Ramiro Durán’

0
107

Luego de un Consejo de Seguridad Extraordinario, las autoridades confirmaron la recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del crimen de alias ‘Ramiro Durán’ excombatiente de las Farc.

La millonaria suma de dinero fue confirmada por cuentes oficiales a CENTRO NOTICIAS, al término de un Consejo de Seguridad Extraordinario, donde luego de evaluar la situación que atraviesa la capital opita en materia de seguridad, se estableció el monto de la recompensa.
La suma asciende a los 30 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los responsables de asesinar en zona rural de Palermo, al excombatiente de las Farc, conocido como ‘Ramiro Durán’.
Ronald Rojas, conocido como ‘Ramiro Durán’ en las antiguas Farc y quien era líder político de reincorporados en el Huila tras la firma del Acuerdo de paz, fue asesinado por disparos cuando se encontraba en la finca de su familia en el área rural de Palermo. “Durán” era uno de los rostros más visibles de la Mesa Autónoma de Reincorporación, creada por excombatientes inconformes con el Partido Comunes.

El homicidio
Inicialmente, personas cercanas al excombatiente informaron que estaba gravemente herido, pero hacia las 8:30 p. m. confirmaron su muerte. Según la primera información, un francotirador camuflado le habría propinado dos disparos hacia las 6:40 de la tarde, en la finca ubicada a 20 minutos de Neiva. “Durán” fue transportado a la clínica Medilaser pero llegó sin vida. Al parecer, el esquema de seguridad del excombatiente estaba incompleto y sus escoltas no pudieron reaccionar.
El excombatiente había denunciado en repetidas ocasiones las amenazas por parte de otros actores armados de las que eran objetivo los excombatientes, sus familias y los campesinos que años atrás habrían colaborado con las Farc en ese departamento.
“Los ataques no están exclusivamente direccionados hacia la comunidad de reincorporados, sino también al universo de personas que gravitaban entorno a nosotros como colaboradores, como civiles, campesinos de la región que nos hacían uno u otro favor, esa fue la gente atacada en los últimos quince días. Asesinatos, amenazas y desplazamientos han sufrido”, denunció Durán en entrevista luego de la masacre de cuatro familiares de un excombatiente a manos de diez hombres, vestidos de negro, con pistolas y fusiles en Algeciras.
Ramiro Durán fue delegado por la antigua guerrilla a la Comisión de Seguimiento, Impuslo y Verificación a la Implementación (CSIVI), donde tienen interlocución con el Gobierno. Sin embargo, con el avance del proceso, el excombatiente, junto a otros dirigentes como Victoria Sandino o Benkos Biojó, expresó públicamente sus diferencias con la dirigencia del Partido Comunes y terminó renunciando a esa colectividad el 11 de abril de 2021. Argumentó que ni él ni muchos otros excombatientes de las bases se sentían representados allí.