Editorial Centro Noticias:El Estado Colombiano genera la impunidad del asesinato de líderes sociales – En la noche del día 2 de marzo de 2020, sobre las 10 de la noche , un pequeño grupo de campesinos, junto con la familia del Asesinado Presidente de la vereda El Esmero del Municipio de Campoalegre Huila, Julio Gutiérrez, lograron trasportar después de tres horas de viaje ” bajar” hasta el área Urbana de Campoalegre el cadáver del líder social.
Además de soportar sufrimiento propio que trae el asesinato, más dramático es que los campesinos y familiares tengan que levantar sus muertos y trasportarlos en las tradicionales ” Chivas” desde sus veredad hasta los centros poblados, para poder que la ” institucionalidad” realice el levantamiento y las investigaciones propias del área Forence. La carga de levantar los muertos del sitio de los hechos, que sufren las víctimas es una forma de reproducir la violencia y el dolor.
A si mismo estos hechos entre otros, son el inicio de la impunidad porque El Estado Colombiano no garantiza la apertura de una investigación sería, sobre los móviles de la muerte de líderes sociales, pues no desplaza hasta los sitio de los hechos a los cuerpos de investigación para evaluar la escena del crimen y patrones criminales que solo es posible en el sitio de los hechos.
En los últimos años líderes de la población rural del departamento del Huila y de otros departamentos de Colombia han sido sistemáticamente asesinados sin que las autoridades hayan logrado detener los crimenes y mucho menos esclarecerlos, mientras tanto las comunidades deben seguir levantando sus muertos y traspostarselo hasta donde digan las autoridades, para poder enterrar sus muertos como ordena la ley.