Opinión De Mario Benedicto Parra: Relación entre periodismo y literatura – Ante todo, para algunos parece extraña la comparación entre periodismo y literatura. El periodista y escritor español Manuel Rivas, en su libro “El periodismo es un cuento”, Alfaguara 2015, hace la comparación y para él siempre fueron lo mismo. “El periodista es un escritor. Trabaja las palabras. Busca comunicar una historia y lo hace con una voluntad de estilo”.
Si se acepta la definición anterior como podría ser la narración de resultados de acciones humanas en el tiempo, también esto sucedería en la radio, en televisión y en diarios. Están llenos de cuentos e historias que les ocurren a personas en momentos determinados en alguna noticia.
El periodismo y la literatura tienen un comienzo y un final, tal vez más marcados en el caso de los reportajes. El periodismo y la literatura trabajan con hechos, el periodista con materiales reales y el escritor con esos y otros inventados. Agrega Manuel Rivas que “El periodismo lo hace con lo acontecido y la literatura con lo que puede acontecer, con lo posible, lo verosímil”.
La gran diferencia entre el periodismo y la literatura está en que el periodista trabaja con personajes reales y en un cuento o relato, no, pero usan el mismo lenguaje. El periodismo tiene esa exigencia que la literatura no tiene, ya el narrador puede inventar mentiras que parezcan en todo momento verdades y ese es el lujo del escritor, entregar al lector lo que no ha sucedido, que es ficción y que tiene una realidad verdadera al leerlo, aunque así no sea. En cambio, el periodista debe entregar la verdad de los hechos, el escritor puede guardar una parte y mostrar superficialmente lo que no se ve. Como decía Ernest Hemingway: “El periodista tiene que actuar hoy, el escritor, más rato” y lo usaba como técnica narrativa: cuento un poquito, pero bajo las palabras late mucho más.
¡Hasta pronto!