Alcaldía perdió tutela y está obligada a responder por el Hogar San Matías

0
77

La situación de los abuelos del asilo San Matías ubicado en el barrio Cándido de la ciudad de Neiva viene pasando por situaciones críticas por falta de los recursos necesarios para su sostenimiento. Son 63 abuelos que dependen única y exclusivamente de los cuidados, alimentación y servicios médicos que reciben allí, pues la mayoría fueron abandonados por sus familias, atenciones que en los últimos meses se ha visto en crisis por la falta del dinero.

El hogar es administrado por la Cruz Roja, entidad sin ánimo de lucro que hace hasta lo imposible por no descuidar a los abuelos, pero que sin los recursos necesarios, a veces se hace imposible y sobreviven solo con la caridad de algunos pocos.

La tutela

Es por esta razón que la Personería de Neiva, instauró una acción de tutela en busca de que los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, mínimo vital, dignidad humana y salud de los adultos mayores no se vean vulnerados. Cabe recordar que es el municipio de Neiva, el responsable de garantizar que estos derechos sean respetados.

La sentencia de la tutela ya salió a favor de la Personería y de esta manera se ordena a la Alcaldía de Neiva y a su Secretaría de Desarrollo Social “que dentro del término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, contadas a partir de la notificación de este fallo, procedan a realizar los trámites y gestiones administrativas y financieras pertinentes, para que se garantice la continua prestación de los servicios alimentarios, médicos y humanitarios, así como la atención integral a los adultos mayores que residen en el Hogar San Matías y que se encuentren a cargo de estas entidades”, dice el fallo.

El personero, Kleiver Oviedo quien ha estado a la cabeza de este caso, detalla puntos sobre las implicaciones de la sentencia y la situación de los abuelos del San Matías. “Este fallo lo que busca es que se le garanticen los recursos a la Cruz Roja, que no es la responsable directa de la manutención y el cuidado de los abuelos del San Matías; quien es responsable es el municipio, quien debe asegurar los recursos para que les paguen las tres semanas que llevan sin contrato y hasta que se haga un nuevo proceso licitatorio”, manifestó Oviedo Farfán.