Aprueban recursos para concesiones viales 4G en el Huila

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Conpes aprobó la financiación de 10 proyectos viales para Segunda Ola de Cuarta Generación (4G). $33,8 billones serán destinados para la ejecución de estas obras. El proceso de licitación empezaría en noviembre de este año.

Dos macroproyectos que incluyen al Huila quedaron incluidos en el Conpes que le dio el visto bueno a la financiación de la segunda ola para alianzas públicas privadas de concesiones viales de cuarta generación (4G). La información fue revelada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Las concesiones viales definidas en el Consejo Nacional de Política Económica y Social(Conpes), en donde está incluido el departamento, son Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva – El Juncal (denominada Neiva-Girardot). Incluye la construcción de 79 kilómetros de doble calzada y mejoramiento de 190 kilómetros. Estas obras tienen un costo de $3,2 billones.

La otra obra es Santana – Mocoa – Neiva. Contempla la construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. Elvalor es de $3,5 billones.

“Me complace poder darle esta noticia al país. El Conpes aprobó un cupo de 33,8 billones de pesos para para el desarrollo de 10 importantes proyectos viales de la Segunda Ola de 4G en el país, los cuales nos permitirán interconectar gran parte del territorio nacional con modernas autopistas”, afirmó el vicepresidente.

Los macroproyectos
Los 10 proyectos definidos en el que se ejecutarán bajo el esquema de Asociaciones Público – Privadas y que ya están radicados en el Ministerio de Hacienda son: Autopista Mar 1; Autopista Mar 2; Neiva – Girardot; Villavicencio – Yopal, Rumichaca – Pasto; Puerta de Hierro – Carreto – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Viso; Santana – Mocoa – Neiva; Santander de Quilichao – Popayán; Barrancabermeja – Bucaramanga; y Sisga – El secreto.
“Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos en noviembre, a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando. Una de las ventajas que tenemos es que bajo este sistema se incentiva la participación del sector privado en alianza con el Estado para modernizar la infraestructura nacional”, explicó Germán Vargas Lleras.

Es importante recordar que para la primera ola de proyectos 4G se aprobó un presupuesto de 22,8 billones de pesos para la construcción y el mejoramiento de 10 vías nacionales. De estos, ya fueron firmados contratos como: Girardot, Honda, Puerto Salgar; Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo); Conexión Pacífico 2 (La Pintada. Bolombolo – Primavera); Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia); Concesión Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país); y Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia).

Los proyectos del Conpes
Los 10 macroproyectos que se ejecutarán con el esquema de asociaciones público – privadas y que ya están radicados en el Ministerio de Hacienda son:

Autopista Mar 1:
Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada. Valor: $4,5 billones.

Autopista Mar 2:
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km. Valor: $3,8 billones.

Neiva – Girardot:
Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva – El Juncal. Construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km. Valor: $3,2 billones.

Villavicencio – Yopal:
Villavicencio – Conexión Anillo Vial – Cumaral- Paratebueno – Villanueva – Monterrey – Tauramena – Aguazul – Yopal. Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km. Valor: $4,1 billones.

Rumichaca – Pasto:
Rumichaca – Tangua – Pasto. Construcción de 80 km de doble calzada. Valor: $4,3 billones.

Puerta de Hierro – Carreto – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Viso:
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Viso (Bolívar). Mejoramiento de 175 km de vía. Valor: $ 1 billón.

Santana – Mocoa – Neiva:
Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón – San Juan de Villalobos – Mocoa – Santana. Construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. Valor: $3,5 billones.

Santander de Quilichao – Popayán:
Santander de Quilichao – Popayán. Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento. Valor: $ 3,7 billones.

Barrancabermeja – Bucaramanga:
Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Construcción de 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km. Valor: $3.6 billones.

Sisga – El secreto:
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial. Valor: $2,1 billones.

Proyectos de la primera ola 4G
Es bueno recordar que para la primera ola de proyectos 4G se aprobó un presupuesto de $22,8 billones para la construcción y el mejoramiento de 10 vías nacionales.
Los contratos ya firmados son:

Girardot, Honda, Puerto Salgar
Inversión: $1 billón
Longitud: 199 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo)
Inversión: $1,79 billones
Longitud: 49 kilómetros en doble calzada
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.

Conexión Pacífico 2 (La Pintada. Bolombolo – Primavera)
Inversión: $910.000 millones
Longitud: 98 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)
Inversión: $1,3 billones
Longitud: 146 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Concesión Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: $1 billón
Longitud: 146,7 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país).
Inversión: $1,07 billones
Longitud: 153 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Shikun & Binui – Grodco

Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia)
Inversión: $1 billón
Longitud: 145 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Autopista del Nordeste SPV
Por: Fausto Mauricio Manrique Horta