Hoy se posesiona el renovado Comité Departamental de Cafeteros del Huila

0
619

20141103202517128Nota1

Entre los rumores de una mayoría que pretende cambios sustanciales en el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, incluyendo un nuevo director ejecutivo, toman posesión de su dignidad los nuevos representantes.

En un acto protocolario se posesionará el nuevo Comité Departamental de Cafeteros del Huila. Así, se da inicio al trabajo de una colectividad mayoritariamente renovada (cinco de los seis se estrenan como representantes) que encuentra a la caficultura huilense en uno de sus mejores momentos y cuyos números no deberían parar de mejorar.

Arnubio Vargas, Roberto Achicué Ome, Octavio Oliveros Collazos, Luis Orlando Trujillo y Mauricio Sánchez Polanía tomarán posesión de su cargo gremial. Ellos, de la circunscripción uno, dos, tres, cinco y cuatro respectivamente, serán los integrantes que llegan, algunos del movimiento Dignidad Cafetera, coyuntural en tiempos de movilizaciones sociales en el 2013.

El único representante que repite es Álvaro Espitia, de la circunscripción seis que comprende los municipios de Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Rivera y Tello, llegando así a su quinto periodo consecutivo. Los agremiados fueron elegidos el pasado seis y siete de septiembre en las elecciones cafeteras que contaron con 1488 candidatos, mediante 126 listas de aspirantes a comités municipales y 19 planchas a Comité Departamental.

Posesión entre rumores
Previo a la posesión, se supo que los nuevos dignatarios en el Comité viajaron a Bogotá a hablar con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, con el propósito de pedir dos cabezas: la del director ejecutivo del Comité, Héctor Falla Puentes, y la del representante del Huila en los comités Nacional y Directivo de Fedecafé, Fernando Castro Polanía.

Sin embargo, la elección del último cargo no depende solo de la agremiación departamental sino de una decisión que se toma en el Congreso Cafetero.

Los que se van
Salomón Artunduaga, del municipio de Pitalito; Orlando Babativa, de Acevedo; Jaime Figueroa Cantillo, de Garzón; Orlando López, de La Plata; y Luis Ignacio Camacho de Neiva dejaron sus sillas en el Comité el 31 de octubre de 2014. En el lapso democrático que termina lograron conquistar cifras positivas para la caficultura huilense.
Durante los últimos cuatro años, en donde la Dirección Ejecutiva ha estado al frente de Falla Puentes y la política departamental del sector la han liderado los representantes que salieron el último día del mes anterior, se han tenido resultados que han impulsado la caficultura huilense y la han tenido como paradigma a nivel nacional.
Se tiene que el Huila es el departamento con mayor producción de grano, por encima de Antioquia. Este indicador se ha mantenido por tres años consecutivos. La región tiene también los mejores índices de renovación (79.000 hectáreas que equivalen a 420 millones de árboles); un incremento en la productividad, de 13,8 sacos por hectárea en 2009 a 16,22 en 2014; reducción en la edad promedio de los cultivos, 6,65 años en 2012 a 5,07 años en 2014; una caficultura con variedades resistentes en el 52,2% del área cultivada (en 2009 era de solo el 13,8%); con una infección por roya que pasó del 58% al 5,55% en el mismo periodo; y dos renovados centros de investigaciones en Gigante y San Agustín.

Por: Paulina Maria Yañez Vargas (D.H)