Cacao Opita es certificado como producto orgánico


Durante más de cuatro años los productores de cacao en el Huila le han apostado a obtener la certificación de cacao orgánico o ecológico, realizando cambios en la producción tradicional generando ventajas competitivas en dicha producción.

Cacaoteros de los municipios de Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras se acogieron al programa de producción de cacao orgánico, lo que implicó un acompañamiento continuo a 54 productores que se interesaron en dar cumplimiento a las normas internacionales establecidas para la certificación como producto orgánico.

El proceso de acompañamiento “se inició con el manejo de podas, en el control fitosanitario, manejo de fertilizantes, la parte social, ambiental y todos los requisitos exigidos por la certificadora, en los cultivos de cacao de estos cuatro municipios”, explica Jorge William Cárdenas, coordinador del programa de cacao en el Huila.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) se sumó a este proceso entregando el fertilizante orgánico para los productores para que lo aplicaran a las plantaciones; sin embargo, no fue fácil que se realizará el cambio ante el temor que se viera afectada la producción.

De esta manera Mayecert otorga certificado orgánico a la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras “ASOPROCAL”, integrada por 25 personas, por dar cumplimiento a los requisitos y hoy se convierte en la primera a nivel nacional en recibir esta certificación para el cultivo de cacao.

“Asoprocal cuenta con 56 hectáreas de las que se esperan producir 50 toneladas de cacao, de la producción se va lograr una almendra de alta calidad, que será llevada a mercados especializados en países europeos y que brindará un beneficio de mayor precio por el sello obtenido, que impactará directamente a los productores” indicó Cárdenas.

Se da una gran apuesta en el Huila para incrementar el área sembrada de cacao orgánico en la región, articulando la producción con acompañamiento técnico y de esta manera la cadena productiva de cacao en el Huila le seguirá compitiendo a mercados internacionales y especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

ALCALDÍA DE NEIVA EMPEZARÁ LA CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

  En la Institución Liceo Santalibrada, se desarrollará este martes a las 7 de la noc…