CAMPOALEGRE EN 6 LUGAR DE 37 MUNICIPIOS COMO MEJOR DESEMPEÑO FISCAL

2
766

ANCIANOS 022

Neyla Triviño logro ubicar el municipio de Campoalegre en el ranking de los mejores 10 municipios en desempeño fiscal.

La Oficina de Planeación Departamental reunió este lunes a los alcaldes del Huila y les entregó los resultados del informe de medición y análisis de desempeño de los 37 municipios del departamento durante la vigencia 2011.

Armando Saavedra, director de la Oficina de Planeación Departamental, informó que ningún municipio aparece como crítico, pero se evidencia una falta de gestión de recaudo de impuesto predial por parte de los alcaldes y un elevado endeudamiento en algunos de ellos.

“Se evalúo eficiencia, eficacia, gestión administrativa y solvencia económica. Y según los resultados se obtiene un ranking del Huila a nivel nacional y permite a los municipios bien ubicados jalonar recursos económicos del Gobierno Nacional”, explicó Saavedra.

Resultados

En eficacia –porque cumplieron con la totalidad de sus planes de desarrollo- se ubicaron en los primeros lugares Neiva, Agrado, Paicol, San Agustín y Aipe.

Y en eficiencia aparecen en los primeros puestos: Neiva, Pitalito, Garzón, Campoalegre e Isnos.

“En eficiencia encontramos algunas preocupaciones, entre ellas, los importantes recursos destinados en educación, pero los bajos resultados en Pruebas Icfes”, explicó Saavedra.

En ese ítem de evaluación se pasó de 79.73 por ciento en 2008 a 65.24 por ciento en 2011.

“Aunque en materia de salud se tiene una cobertura total de régimen subsidiado en familias de escasos recursos económicos en el Huila, no se cumplió la meta en vacunación…”, añadió. La calidad del agua potable, fue otro de los aspectos en que se rajaron los alcaldes.

Los detalles del informe son revelados durante este medio día el Salón de Gobernadores del edificio departamental.