Gobierno Departamental redujo endeudamiento en 82 mil millones

0
557
carlos trujillo
el secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo.

Se redujo el endeudamiento y los gastos de funcionamiento, mientras se dispararon los ingresos por recaudo de impuestos, reportó la Secretaría de Hacienda Departamental.

El endeudamiento del Departamento se redujo en 82 mil millones de pesos durante 2012. La cifra la confirmó el secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo.

La gobernadora Cielo González Villa recibió el Departamento con un endeudamiento de 105 mil millones de pesos y gestiones financieras adelantadas durante el año la cifra bajó a 23 mil millones.

“Este bajonazo en la deuda genera un excelente panorama económico y financiero al Departamento y determina un factor sustancial para futuros endeudamientos que permitan adelantar programas y proyectos para el Huila”, explicó Trujillo.

La reorganización de las finanzas departamentales, gestión de recursos económicos, facultades otorgadas por la Asamblea Departamental y utilización de recursos de proyectos y obras contratadas en anteriores gobiernos y que no se ejecutaron, permitieron reducir el endeudamiento.

Durante los 12 meses, la Gobernación del Huila también redujo sus gastos de funcionamiento. La cifra pasó de 75.45 por ciento a 56 por ciento.

“Es otro de los logros alcanzados por la Gobernadora porque desde que llegó al Palacio del Mosaico pidió austeridad en el gasto interno…”, añadió el funcionario.

Funcionarios de distintas oficinas del Departamento redujeron los gastos en teléfono, energía eléctrica, agua, papelería. “Esto demuestra que la austeridad en el gasto, un ajuste al presupuesto y buen manejo financiero, sirvieron”.

Más dinero por impuestos

Mientras tanto, los ingresos corrientes de libre destino- impuestos- se incrementaron en un 9.6 por ciento con respecto a 2011, es decir, se recaudó 74.696 millones.

Los dineros que ingresaron al Departamento por consumo de cerveza fue del 35.79 por ciento, por impuesto de licores y aperitivos, 19.45 por ciento; vehículos, 12.08 por ciento; sobretasa a la gasolina, 10.92 por ciento; y registro, 10. 88 por ciento.