Campoalegre, finalista en concurso nacional de cacaos finos

0
622

cacaotero 8
La organización Asopeca, de Campoalegre (Huila) quedó finalista en el primer Concurso Nacional de Cacaos Finos y de Aroma para Organizaciones de Productores que orienta la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact.

El grupo está entre los 10 escogidos por Fedecacao, Cacao de Colombia, Corpoica y la Universidad Industrial de Santander (UIS). Hay organizaciones de Santander, Nariño, Caldas, Casanare, Putumayo, Arauca y Córdoba.

Para incentivar a los productores de cacao y orientarlos hacia ese objetivo, Swisscontact está organizando este certamen que identificará, a través de un panel de reconocidos expertos, a las organizaciones que están produciendo el cacao de mejor calidad en Colombia, y les mostrará también los estándares de calidad que exige el mercado mundial de cacaos finos y de aroma, así como su funcionamiento.

“En su primer convocatoria, que se inició en agosto y que estuvo dirigida a organizaciones de productores, consejos comunitarios y resguardos indígenas formalmente constituidos y que contaran con un mínimo de 20 productores de cacao asociados, se logró la participación de más de 40 organizaciones provenientes de 32 municipios de 17 departamentos, quienes enviaron muestras de su cacao para que fueran sometidas a exigentes pruebas, las cuales, al final del concurso, determinarán cuál de ellos es el merecedor del título de ‘Cacao de Oro de Colombia’”, indicó Swisscontact en un comunicado.

Añadió que de acuerdo con los criterios de la norma NTC 1252, en esta primera etapa, que culminó el 11 de octubre, las muestras fueron sometidas a una evaluación física por expertos de Corpoica, Fedecacao y Cacao de Colombia. Diecinueve muestras superaron este primer filtro, y de estas mismas se para preparó un licor de cacao, cuyas características organolépticas fueron evaluadas por catadores expertos. De estas, se seleccionaron las mejores diez muestras de cacao para preparar una tableta de chocolate gourmet, con cada una que será evaluada por catadores internacionales y nacionales durante el evento del concurso.

Cacao de oro

Los finalistas serán invitados a participar en un evento en Bogotá en el que intercambiarán conocimientos y experiencias con expertos del sector y en el que se realizará una cata para elegir, el próximo 29 de noviembre, al primer, segundo y tercer puesto de ‘Cacao de Oro de Colombia’.

El jurado estará integrado por expertos de Fedecacao, Almacafé, Compañía Colombiana Agroindustrial, Cacao de Colombia SAS y por The Institute of Food and Beverage Innovation de Zurich, Suiza. La organización del concurso cuenta con el apoyo de Proexport y Corpoica.

La organización ganadora tendrá la oportunidad de asistir al Salón de Chocolates de París y conocer de cerca el funcionamiento de las empresas que producen los chocolates más exquisitos del mundo. Además, al igual que las organizaciones que ocupen el segundo y tercer lugar, recibirá entrenamiento especializado en procesos de poscosecha por parte de un experto que visitará a la organización en su municipio.

“Más allá de la competencia, lo que también busca la organización es brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad, ya que todos los participantes recibirán una retroalimentación sobre el resultado de las pruebas hechas a sus muestras y podrán, a través de la difusión del concurso, conocer las oportunidades que ofrece y exige el mercado mundial”, concluyó la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico.