Capturado ‘El Burro’, integrante de la red urbana de la ‘Teófilo’ encargada de atentados

0
633

aliasd el burro

Labores de inteligencia, sumadas a la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, condujeron a la recaptura de Willians Narváez Mosquera; el sujeto conocido al interior de las Farc con los alias de ‘El Burro’, ‘Gordo’ o ‘Tío’, era requerido por la justicia para purgar una condena de 12 años de prisión.

El hombre con un amplio prontuario delictivo, fue capturado por unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada y personal del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Neiva en la carrera 29 con calle 2F del barrio Nueva Granada de la capital huilense.

Alias el ‘Burro’ fue capturado por primera vez el 27 de marzo de 2010, cuando efectivos de la patrulla de reacción urbana ‘Las Cobras’ de la Policía Nacional, realizan operativos sobre la carrera 5 sur con calle 3, notando la presencia sospechosa de tres sujetos que se movilizaban en una motocicleta a alta velocidad.

Al requerírseles para una requisa, los individuos emprendieron la huida, siendo capturados metros más adelante. Los sujetos, entre los que se encontraba Willians Narváez Mosquera, arrojaron una bolsa en cuyo interior fue hallado un artefacto explosivo, que según las investigaciones, sería empleado por los terroristas para presionar el pago de extorsiones.

Es así como según los elementos probatorios, alias ‘El Burro’ de 44 años de edad, hacia parte de la Red de Apoyo al Terrorismo de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc. Al parecer, junto a otro grupo de milicianos, tenía la misión de fortalecer las finanzas y apoyar logísticamente a la organización armada al margen de la ley.

Entre las tareas que cumplía la Red, estaba la recolección de información sobre potenciales víctimas de extorsión; algunas de ellas posteriormente fueron objeto de atentados para presionar el pago ilícito como ocurrió con el restaurante Éxito Chino de la ciudad de Neiva.

Así mismo se le sindica de ser la responsable del asesinato de un líder comunal ocurrido en el corregimiento de Vegalarga el 5 de julio de 2009 y de apoyar con el suministro logístico para la ejecución de atentados contra la estación de Policía de la mencionada área rural.

Los integrantes de la Red eran los responsables de dar albergue a los subversivos que tenían la misión de realizar atentados contra establecimientos comerciales y de consecución de material bélico, equipos de comunicaciones, accesorios militares y telas para la fabricación de uniformes.

A alias ‘El Burro’ también se le investiga por su relación con la existencia de un material explosivo que fue incautado el 30 de mayo de 2008 tras una diligencia de registro de allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio San Carlos de la ciudad de Neiva. Durante el procedimiento fueron capturadas cuatro personas, entre ellas una hermana de Narváez Mosquera.

Durante la etapa de juicio oral el sujeto fue dejado en libertad condicional, siendo recapturado en las últimas horas para cumplir condena de 12 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos agravado.