Capturado explosivista de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’

0
993

IMG_0765

En una operación interinstitucional, la Novena Brigada a través de soldados del Batallón de Alta Montaña y efectivos del Departamento de Policía Huila, lograron propinar un significativo golpe a la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ al capturar a uno de sus presuntos explosivistas; el sujeto estaría comprometido en varias acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Jhon Edison Monroy, alias ‘Fernando González’ o ‘Fercho’, quien estaba siendo requerido por la Fiscalía 35 Especializada contra el Terrorismo, fue capturado en el corregimiento de Balsillas, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, durante operaciones de verificación de antecedentes y de registro y control de área.

El sujeto que según los informes de inteligencia, desde hace 10 años hacía parte de la compañía ‘Ayiber González’ de la estructura armada al margen de la ley, al parecer habría participado en el atentado con ‘casa bomba’, que el 10 de marzo de 2012 causó heridas a cinco militares, una mujer y un niño.

El ataque se registró en la vía que une al aeropuerto de San Vicente del Caguán, Caquetá con el Batallón Cazadores. Los terroristas hicieron detonar los explosivos al paso de un convoy militar.

De igual manera las autoridades investigan su presunta responsabilidad en el acondicionamiento de los explosivos que a principios de febrero de 2013, destruyeron el dormitorio escolar en Balsillas Caquetá; acción terrorista que dejó sin albergue a 60 niños de la zona.

Alias ‘Fercho’, desde su misión como explosivista, también habría participado en los atentados que en los meses de julio y agosto afectaron el Puente ‘Reicito’, estructura que comunica a los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

En septiembre de 2013, las acciones terroristas con artefactos de alto poder destructivo, estuvieron dirigidas contra el Puente de Río Neiva en la vía que del municipio de Campoalegre conecta con la población hobeña.

A este individuo, también se le atribuye, habría coordinado el lanzamiento de granadas de fragmentación en Algeciras, Huila, el 19 de septiembre de 2009; en el hecho resultaron lesionados dos patrulleros de la Policía.

IMG_0771La instalación indiscriminada de artefactos no convencionales de guerra, principal misión de los explosivistas de la ‘Teófilo Forero Castro’, hace parte de las tareas que al parecer cumplía alias ‘Fercho,’ acción que ha causado amputación de extremidades inferiores a un número considerable de militares y que hoy ratifican a las Farc como las principales infractoras de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Actualmente, alias Fernando sería el encargado de direccionar las acciones terroristas y plan pistola ordenadas por alias “Corcho” en Algeciras, posterior al término del cese al fuego. Así mismo, se presume estaría aprovechando su situación médica para adelantar actividades de observación y planificación terrorista contra la Fuerza Pública en el departamento del Huila.

Perfil

El sujeto, hombre de confianza de alias ‘Richard’, segundo cabecilla de la ‘Ayiber González, ingresó a las Farc en el año 2004; durante su permanencia en la organización armada al margen de la ley, habría realizado cursos en explosivos, organización de masas y radista, tiempo durante el cual se desempeñó como reemplazante de escuadra y explosivista.

Durante los años 2008 e inicios de 2009 alias “Fernando González” al parecer habría conformado las comisiones de alias “Corroncho” y “alias “Osama”; se presume habría estado encargado de las extorsiones en los municipios de Algeciras y Campoalegre.

Su área de injerencia comprendía los municipios de Campoalegre y Algeciras en el Huila y las veredas El Plumero, Aguas Claras, El Bombón y Guacamayas, jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico en el Caquetá.

La captura de ‘Fernando González’ se traduce en una perdida sensible para las Farc y en un parte de tranquilidad para los pobladores de bien que se han visto afectados por el accionar terrorista de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

Las operaciones interinstitucionales se mantienen en la zona, con el objetivo de continuar avanzando en la consolidación territorial como medio más adecuado y eficiente para continuar la desarticulación de los grupos armados al margen de ley e impedir su resurgimiento.