Capturados integrantes de la ‘Teófilo Forero’ encargada de extorsionar y realizar atentados

1
1674

Las labores mancomunadas entre tropas de la Novena Brigada, Policía Huila y Fiscalía, bajo la coordinación del Centro Integrado contra el Terrorismo, CICOT, permitieron la captura de cuatro integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, comprometidos en extorsiones y atentados para presionar los pagos ilícitos en el oriente del Huila.

Los sujetos que al parecer estarían comprometidos en atentados contra establecimientos comerciales en el municipio de Campoalegre Huila, fueron capturados tras el allanamiento adelantado por tropas de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas ‘Algeciras’ en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional, a una vivienda en la vereda La Tribuna, jurisdicción del municipio de Algeciras, cuando celebraban con bebidas embriagantes por sus acciones delictivas.

En el lugar fueron capturados en flagrancia Gildardo Sánchez Guayabo de 23 años de edad, Hilda Rocío Montealegre Montealegre o ‘La Mona’ de 24 años, Óscar Fabián Polanía de 32 años y Anderson Cortés Gutiérrez de 21 años, éste último conocido con el alias del ‘Gato’ y contra quien en la actualidad cursa una investigación por el homicidio del soldado profesional Jhonny Alejandro Espitia Londoño, asesinado en el 08 de octubre de 2011 en la vereda El Quebradón de la localidad algecireña.

Al momento de la aprehensión, Óscar Fabián Polanía Arias, quien tiene vigente tres órdenes de captura por los delitos de hurto calificado, homicidio y porte ilegal de armas de fuego, se identificó con la cédula de un familiar tratando de evadir las acciones judiciales.

Así mismo, se logró establecer que Gildardo Sánchez Guayabo, conocido en las Farc con el alias de ‘Marrano’ se desempeñaba como cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del municipio de Algeciras, recibiendo órdenes directas de alias ‘Fabián’, jefe de la comisión de finanzas de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

En el sitio también se encontraban dos menores de edad, quienes fueron aprehendidas y puestas a disposición de la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia.

Durante las labores de inspección se logró la incautación de dos millones setenta mil pesos en efectivo ($2.070.000), cinco armas de fuego, proveedores, munición de diferentes calibres, dos granadas de mano, minas antipersonal listas para ser instaladas y once celulares; elementos utilizados para realizar sus actividades extorsivas en contra de los gremios económicos de Algeciras y Campoalegre.

Así mismo fue encontrado un listado con la relación de potenciales víctimas de extorsión. Elementos que quedaron a disposición de la autoridad competente y que obran como prueba dentro del proceso judicial.

Las capturas hacen parte de las operaciones adelantadas por los organismos de seguridad del Estado, con el objetivo de contrarrestar las acciones terroristas que pretenden realizar las comisiones de finanzas que bajo las órdenes de alias ‘Corcho’ cabecilla de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, tienen la misión de fortalecer, a través de la extorsión, el andamiaje financiero de las Farc en esta zona del Departamento.