Cayó el ‘Rey’ de las extorsiones en Campoalegre

2
1226


El responsable de atentados terroristas para presionar el pago extorsiones, homicidios e intimidaciones contra la población civil en el oriente del Huila y uno de los 20 hombres más buscados en el Departamento, fue neutralizado durante en desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 9 de la Fuerza de Tarea Algeciras, orgánicas de la Quinta División, contra la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

La muerte de Simeón Oyola Vera, conocido en las Farc con el alias de ‘Mi Rey’, se produjo luego de fuertes combates en el área de Santa Clara, jurisdicción del municipio de Algeciras, en el marco de la ofensiva adelantada por las tropas para neutralizar las intenciones terroristas de la estructura criminal responsable de la instalación de dos ‘cilindros bomba’ en el sector que de Algeciras conduce a la vereda La Arcadia.

Alias ‘Mi Rey’, quien en la actualidad se desempeñaba como cabecilla de finanzas en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Hobo y Gigante, tenía la misión de fortalecer la estructura financiera de la segunda compañía de la ‘Teófilo Forero Castro’, sembrando el terror a través de la intimidación a los comerciantes, ganaderos, arroceros, cultivadores de café, empresas de transporte público y microempresarios de esta zona del Departamento.

Durante la operación militar, se logró la captura de una mujer señalada de ser la compañera sentimental de alias ‘Mi Rey’, la recuperación de una pistola con proveedor y munición para la misma, una granada de fragmentación y el hallazgo de documentación de interés para la inteligencia militar.

A la zona de las operaciones ingresó personal del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal GROIC, para adelantar la inspección judicial al cadáver y la recolección de las pruebas pertinentes.

Quién era alias ‘Mi Rey’

El hombre de 56 años y con una trayectoria delincuencia de más de 30 años, se había convertido en el terror de los gremios representativos de la economía huilense. Se incorporó a las filas de las Farc asumiendo funciones propias de las Redes de Apoyo al Terrorismo; sin embargo por su habilidad en el cumplimiento de las misiones orientadas por el terrorista alias ‘Corcho’, cabecilla de la organización armada ilegal, fue designado para integrar la parte armada con el objetivo de dirigir el cobro de extorsiones en zonas estratégicas del oriente del Huila.

Durante su paso por las Farc había realizado cursos de manejo de masas, explosivos y régimen interno, tiempo en el que además adquirió habilidades para el sicariato, el secuestro y la extorsión.

Tras la desmovilización de alias ‘Gladis’ y alias ‘Yorlán’ en el mes de agosto, alias ‘Mi Rey’ quedó bajo el mando directo de alias ‘Fabián’, jefe de finanzas de la segunda compañía, quien ordenó intensificar las acciones intimidatorias, especialmente en el municipio de Campoalegre.

Prontuario delictivo

El sujeto con orden de captura vigente por el delito de rebelión y con varias investigaciones en su contra, dirigió el asesinato del patrullero de la policía Francisco Cuéllar Medina, en hechos ocurridos el pasado 20 de agosto en el casco urbano del municipio de Hobo.

El 13 de julio ordenó la instalación de un explosivo en el puente Satía, en la entrada del municipio de Algeciras. El artefacto fue destruido de manera controlada por unidades del equipo de explosivo y demoliciones, EXDE y el 19 de junio fue activado un artefacto explosivo frente a las instalaciones de la alcaldía de la localidad.

En los meses de julio y noviembre de 2011, participó en el asesinato de los señores Luis Eduardo Rincón Ospina y Leidy Lorena; hechos ocurridos en el casco urbano de la municipio algecireño.

Detonados ‘cilindros bomba’

A la par con los combates, unidades especializadas en el manejo de explosivos, lograron activar de manera controlada dos ‘cilindros bomba’, instalados por la estructura criminal al mando de ‘Mi Rey’ en la vía que de Algeciras conduce a la vereda La Arcadia.

La neutralización de los artefactos, permite garantizar la libre movilidad de los pobladores por esta zona del Departamento, llevando un parte de tranquilidad y un mensaje de protección.

Golpe al frente 25

Finalmente es de anotar que en las últimas horas tropas de la Fuerza de Tarea Sumapaz, orgánicas de la Brigada 13, dieron captura al segundo cabecilla del frente 25 conocido con el alias de ‘Alejandro’, quien además se desempeñaba como jefe de finanzas de la mencionada estructura.

Durante la acción militar se logró además la entrega voluntaria de dos integrantes de la estructura criminal, que bajo las órdenes de alias ‘Alejandro’ realizaban intimidaciones a la población civil. Las mujeres eran conocidas con los de ‘Maryuri’, radista de la comisión y ‘Lucia’, compañera sentimental de ‘Alejandro’

En el momento de la captura al cabecilla terrorista le fue incautado material de guerra, comunicaciones e intendencia

La organización armada ilegal hace presencia delincuencial en el municipio de Colombia en el Huila y los municipios limítrofes con el Tolima como Villarica e Icononzo.