Cerca de 50 mil colombianos no saben que tienen VIH y podrían ser responsables de 13 mil nuevos casos de transmisión


“Tenemos cerca de 50 mil personas en Colombia que están infectadas con el VIH y no lo saben. Son estas personas las que por miedo a hacerse una prueba están transmitiendo el virus y ocasionando que se incrementen los casos”, enfatiza la Dra. Mónica Mantilla, directora del programa de VIH de CEPAIN, prestador de Medimás EPS para la atención y tratamiento integral de usuarios seropositivos.

La transmisión descontrolada del virus ha hecho que aumente considerablemente el número de colombianos que viven con VIH. De acuerdo con el más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo, en el país hay un reporte de 95.745 casos, casi 13 mil registros más que en el 2017, año en el que 82.856 colombianos tenía diagnóstico positivo. Año tras año, teniendo en cuenta los balances publicados por este organismo, se han ido incrementando los casos; cuando en 2012 se tenía un reporte de 37.325 hombres y mujeres con VIH, siete años después la cifra se ha triplicado.

Lo anterior quiere decir que, en promedio, diariamente 35 personas en Colombia contraen el virus. “Nos estamos dando cuenta, teniendo en cuenta los estudios y los resultados de laboratorio que, principalmente, la población entre los 14 y 25 años es la que desproporcionadamente se está infectando. Un fenómeno que incluso nos ha mostrado que niños, en etapa escolar y teniendo su primera relación sexual, resultan adquiriendo VIH”, aseguró Mantilla.

¿Cómo se comporta el VIH en Colombia?

La mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, representando el 75 % del total de personas detectadas con resultado positivo. El 25 % restante corresponde al sexo femenino que, según expertos, también ha ido en aumento. Con referencia a los hombres, según los datos de autoridades nacionales en salud, los que se encuentran entre los 30 y 34 años encabezan el grupo poblacional con el mayor número de registros (10.968 casos) y en las mujeres, entre los 35 y 39 años (4.005 casos).

Ellas, mayoritariamente, son madres cabeza de hogar que, confiadas en el buen comportamiento de sus esposos, y también por relaciones de poder, no acceden a mecanismos de protección y por ende terminan siendo infectadas”, aclara Montilla, de CEPAIN y Medimás EPS.

Bogotá, con 22.160 casos, lidera el listado de entidades territoriales con el mayor número de usuarios que tienen la patología. Le sigue Antioquia con 16.310, Valle del Cauca con 12.311, Atlántico con 6.096 y Bolívar con 3.906. Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia del virus y el número de habitantes por territorio, Quindío ocupa el primer lugar por ser un departamento en el que se presentan 0.33 casos por cada 100 habitantes (la media nacional está en 0.19).

Durante el 2018, se presentaron 1.152 muertes entre las personas seropositivas, de las cuales el 30.6 % correspondieron a defunciones asociadas a la etapa del SIDA, 21.2 % a causa de otras enfermedades desencadenadas por la afectación al sistema inmune, 40 % por causa externa y 8.2 % se desconoce el factor que desencadenó la muerte de los pacientes.

El informe de la Cuenta de Alto Costo también revela que, para el periodo evaluado en la última publicación (años 2017 y 2018), los nuevos casos se presentaron principalmente en el grupo entre los 25 a 29 años, el 85.4 % por transmisión sexual.

“Necesitamos que las personas sepan si están infectadas o no porque el que está infectado acude a un tratamiento y logra tener su virus controlado, por ende, no transmite y eso es muy importante aclararlo porque son más discriminados los que juiciosamente están asistiendo a un programa y tienen un virus indetectable”, es el llamado que hace la Dra. Mantilla.

Medimás, la EPS con el mayor número de usuarios con VIH

La distribución de población afiliada entre las distintas EPS que hay en el país, tal como lo revela el informe Situación de VIH en Colombia, sitúa a Medimás EPS como la aseguradora con el mayor número de usuarios que acceden a un programa y/o tratamiento para controlar la propagación del virus. Según el documento, la EPS cuenta con 10.092 usuarios con VIH, lo que equivale al 10.54 % del total de colombianos afiliados que reciben atención en salud para el tratamiento de esta enfermedad de alto costo.

“Tenemos un número bastante significativo de afiliados que reciben oportunamente sus tratamientos y medicamentos, con el fin de alcanzar la indetectabilidad del virus. Contamos con una red de clínicas y hospitales apropiada para que reciban una atención en salud acorde con la patología”, asegura Juliette León, Gerente de Servicios de Salud de Medimás.

Además de ser la EPS número uno por la cantidad de usuarios con VIH, también presenta el menor índice de letalidad entre todas las aseguradoras del país, es decir, un número reducido de muertes a causa del virus en un periodo determinado (2017, 2018). Según la Cuenta de Alto Costo, para el régimen contributivo no se han presentado decesos y para el subsidiado, Medimás tiene un reporte de 5.25 por cada 1000 personas, la cifra más baja en comparación con el resto de las EPS en el país.

Nuestra ruta de atención y el programa que tenemos nos ha permitido gestionar el riesgo y brindarles a los usuarios la oportunidad de acceder a un servicio que les permita tener una mejor calidad de vida a pesar de ser positivos”, agrega León.

En indicadores trazados por el Ministerio de Salud y Protección Social, la EPS es de las pocas en el sector que ha logrado cero transmisiones verticales de VIH, es decir de madre a hijo. Un resultado que se debe, en gran medida, a los exámenes médicos que se realiza a las mujeres en estado de gestación; tamizajes que han sobrepasado la meta nacional, para el régimen contributivo con el 93.34% y para el subsidiado con 87,91% de cumplimiento.

Las comunidades marcan la diferencia

Este año, bajo el lema Las comunidades marcan la diferencia, ONUSIDA insta a toda la comunidad internacional, incluyendo personal de salud, científico, portadores de VIH, organizaciones de la sociedad civil, docentes, activistas, entre otros; para que continúen promoviendo buenas conductas orientadas hacia la prevención y detección temprana, combatiendo así la propagación del virus en todo el mundo.

Una de cada cuatro personas teme hacerse la prueba para detectar la presencia o no del VIH, de ahí que, a propósito del día internacional de la lucha contra el SIDA, organismos de salud invitan al tamizaje de VIH para evitar que los 50 mil colombianos portadores, y que aún no lo saben, empiecen un tratamiento adecuado.

“El VIH no tiene rostro y a la gente le da mucha vergüenza decir que porta el virus. Hay que borrar el estigma, el miedo y la vergüenza para que como sociedad trabajemos en protegernos mutuamente. Esa es la invitación que hacemos desde CEPAIN y Medimás EPS”, concluye la Dra. Mónica Montilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

María José Feliz Cumpleaños

La niña María José Orozco Rojas festeja sus 8 años en compañía de sus padres Vladimir Oroz…