CIERRAN LADRILLERAS EN CAMPOALEGRE

0
825

DSC09699

Por incumplir la normatividad ambiental, operar sin licencia y carecer de sistemas de control de las emisiones de gas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, ordenó ayer el cierre de varias ladrilleras en este municipio.

La medida se hizo efectiva ayer mismo y afecta a las ladrilleras Bellavista, San Carlos, Circasia, Industrias 1-A, Cerámica La Vega, La Bella y La Portada. Además, les ordenó la suspensión inmediata de la explotación de arena y toda actividad de cocción de ladrillo en hornos tipo pampa.

Según la CAM, algunas ladrilleras no cuentan con la licencia ambiental para ejercer la actividad de minería y en otros casos por el incumplimiento a las normas de emisiones atmosféricas. “Las empresas no tenían un ducto para sus emisiones (fuente fija puntual) ni contar con un sistema de control para las emisiones de gases producto de la cocción en los hornos”, explicó la entidad.

El sellamiento fue realizado conjuntamente con la Policía Ambiental y Ecológica y la Policía de Campoalegre.

El cierre se realizó dentro de un proceso sancionatorio iniciado en febrero pasado.

“Durante las visitas de seguimiento, el personal técnico de la corporación evidenció afectaciones ambientalesconsistentes en la emisión de material particulado y Óxido de Nitrógeno de manera directa a la atmosfera sin ningún tratamiento y control, afectando la calidad de aire de la zona y en consecuencia la salud de las personas”, explicó la CAM.