“Colombia necesita reformas estructurales”: senador Miguel Barreto

0
31

El partido Conservador todavía no define qué posición tomará frente al gobierno de Gustavo Petro, pero varios de sus congresistas, como el senador Miguel Ángel Barreto, están de acuerdo con su intención de adelantar reformas estructurales y dejaron entrever su apoyo a temas de la agenda del presidente electo.

“El país requiere con urgencia trabajar en lo fundamental, las polarizaciones, los debates insulsos, deben pasar a un lado; Colombia necesita reformas estructurales, más que actuar en el qué, necesitamos el cómo”, aseguró Barreto, quien inició su segundo periodo en el Senado de la República.

En agenda legislativa de Petro está prevista una reforma rural integral. Al respecto, Barreto aseguró que se debe aumentar el presupuesto del Ministerio de Agricultura con “$800 mil millones para inversión, no se puede hablar de industrialización y menos de los canales comerciales”.

Además, señaló que es urgente diseñar e implementar una política para reducir los costos de los insumos agrícolas y mejorar las vías terciarias, pues de 144.000 kilómetros, que equivalen al 96 %, se encuentran en mal estado.

“Solicitamos al nuevo gobierno de manera urgente un plan para el sector arrocero, así como, la renegociación del TLC con EE. UU., toda vez que este acuerdo podría afectar al 40 % de la producción nacional para el año 2030 y en el mediano plazo conllevar su perdida”, comentó.

Por otro lado, el congresista le hizo un llamado al nuevo gobierno sobre la necesidad de implementar un Plan Nacional de Competitividad, ya que el 58,2 % de las manufacturas que consume el país son importadas.

Finalmente, indicó que el partido Conservador está dispuesto a apoyar y acelerar la transición energética que requiere el país y el mundo frente al desafío global de enfrentar el cambio climático.

“Continuaremos desarrollando proyectos de ley que protejan el medio ambiente, como lo hicimos con la prohibición de plásticos de un solo uso, la protección del bosque Galilea, control del material de arrastre y lucha en contra de la deforestación”, indicó.