CON EL DENGUE NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA: SARA YAGUAR

0
651


El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Tomando en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacuna protectiva, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:

• Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia,• Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada dos días.

• Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia, Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso.
• Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice toldillos,repelentes o fumigue.

La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre; dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

Sara Yaguar, gerente de la Ese Hospital del Rosario de Campoalegre remarca la importancia de acudir a la consulta médica ante la aparición de cualquiera de estos síntomas y recuerda especialmente la importancia de no consumir aspirinas. “Quiero invitar a los Campoalegrunos hacer una movilización social para acabar con los criaderos de Zancudos es muy fácil solo evitar acumular aguas lluvias o recipientes que contengan el preciado líquido a la intemperie, con el dengue no hay que bajar la guardia, en caso de tener los síntomas antes mencionados no auto medicarse y acudir al hospital allí los esperamos para atenderlos con el mejor servicio”
De otro lado las tareas de fumigación y abatizacion seguirán en la capital arrocera del Huila.