Corte Constitucional el devuelve la rectoría a Nidia Guzmán


La Profesora Nidia, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales dijo que, “cuando fuí elegida Rectora de nuestra casa de estudios el 27 de septiembre 2018 con una votación histórica para el periodo 2018-2022, recibí este cargo para desempeñarlo en beneficio de los estudiantes, docentes, graduados, administrativos y comunidad en general”.

La Corte Constitucional notificó la sentencia de unificación SU 261/21, a través de la cual se tutelan los derechos fundamentales a la docente, luego de que el Consejo de Estado le diera nulidad a su nombramiento como rectora de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2018-2022.

“Han sido más de 30 años al servicio de la institución, me enorgullece en este tiempo haber liderado procesos académicos y administrativos que se plasmaron en mi programa de gobierno, validado y respaldado ampliamente en las urnas, pero que fue frenado por una demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado”, explicó.

Y es que, en dicho fallo, se ordenó además que en un término de quince (15) días hábiles emita un nuevo fallo de conformidad con la parte motiva de la providencia y la reintegre al cargo de rectora por el tiempo que no pudo ejercer.

Para Guzmán Durán, el poco tiempo en el que estuvo al frente de la Universidad Surcolombiana, le permitió atender las necesidades de los estudiantes en las sedes de Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito.

Frente a sus contradictores, manifestó que, “quienes lograron apartarme de la rectoría a través de artilugios jurídicos y con ello desestabilizar el funcionamiento administrativo de la Institución hoy se dan cuenta que la justicia siempre llega, la máxima instancia en materia constitucional en Colombia, ha tomado una decisión de proteger mis derechos fundamentales, vulnerados por una decisión judicial”.

Agregó que, “Queda claro que nunca cometí un acto ilegal en la Institución, nunca estuve inhabilitada para participar en el proceso eleccionario y mi designación como rectora obedece al sentir de las mayorías”.

Finalmente, la Profesora Nidia, agradeció a las personas que la han apoyado en este largo trayecto para comprobar que nunca estuvo inhabilitada.

“Doy gracias infinitas a Dios por que se ha hecho justicia. La Corte Constitucional ha fallado a mi favor, tuteló mis derechos como rectora del Universidad Surcolombiana, una institución que me ha dado todo y a la cual le seguiré aportando siempre. Hoy quiero extender un mensaje de optimismo, porque vamos a retomar el liderazgo en la Universidad y asumir el papel que nos corresponde como Universidad Pública ante la sociedad a través de canales de diálogo y concertación, donde prime la democracia, participación y el pluralismo, dejando atrás el pasado y pensando hacia el futuro, única y exclusivamente pensando en el beneficio de la Institución y de quienes la integramos. Los invito a que construyamos la Universidad para el desarrollo y el buen vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Mañana viernes Neiva dará a conocer su marca internacional

Londres, New York, Ciudad de México, Madrid, Río de Janeiro, a nivel internacional; Medell…