Cultivos de arroz sustituidos por algodón en el Huila

0
13

En el Huila existen más de 2000 arroceros que pasan difícil situación a raíz del alto valor en los agroquímicos, el precio del arroz para estos pequeños cultivadores no compensa la inversión que diariamente hacen en estas áreas.

Pese a que la libra arroz en tiendas y supermercados ha tenido un incremento significativo, la situación para los arroceros no es fácil, Los grandes empresarios dueños de molinos compran por cantidad y eso pues favorece a estos propietarios de molinos, pero perjudica al campesino que cultiva en pequeñas cantidades.

Según Yesid Ortiz, cultivador del municipio de Campoalegre “en esta localidad existen tres molinos que están compitiendo comprando grandes cantidades de arroz y eso pues para ellos es favorable por la cantidad y volumen de compran para poder comercializar este cereal en diferentes zonas del país” puntualizo el líder campesino.

Cerca de mil hectáreas del cereal se dejaron de cultivar, para empezar a sembrar algodón, esto equivale a cerca de unos 400 arroceros que cambiaron su actividad comercial en este municipio. Recordando que por cada hectárea cultivada para los arroceros les generaba cerca de 10 millones de pérdidas.