Disidencias de las Farc confirmaron la muerte de Gentil Duarte

0
158

Una semana después de que se informara de la muerte del Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, el lunes las propias disidencias del grupo armado ilegal, del que era su máximo jefe criminal, confirmó a través de un comunicado que el subversivo había fallecido, aunque según ellos fue en un operativo del Ejército de Colombia, y sin confirmar el sitio en el que ocurrió, que como divulgó el mismo ministro de Defensa, Diego Molano, sería en zona de frontera dentro del territorio venezolano.

En el diario El País de Cali informaron que en la misiva de los subversivos se responsabilizó al Ejército Nacional y a la embajada de Estados Unidos de haber realizado un operativo en el que fue abatido ‘Gentil Duarte’ y que según ellos se llevó a cabo en la madrugada del 4 de mayo de 2022.

“Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañero sentimental”, citaron del comunicado en periódico caleño.

Reconocieron que el deceso de ‘Gentil Duarte’ les había provocado una desmoralización dentro del grupo subversivo: “Fue un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las Farc-Ep, sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional. El pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores”.

Esta versión del grupo armado al margen de la ley contrasta con la del ministro de Defensa, Diego Molano, que  atribuyó la semana pasada la muerte de “Gentil Duarte” a los enfrentamientos que mantienen las disidencias de las Farc para lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico, que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico, principalmente los mexicanos.

En este sentido, Molano aseguró que el guerrillero murió debido a “un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”.

La información de las autoridades apuntó a que se trataría de un enfrentamiento entre el Frente 33, liderado por Alonso Veloza García, alias “John Mechas”, que cobijaba a “Gentil Duarte”, y la “Segunda Marquetalia”, comandada por Luciano Marín, alias Iván Márquez, el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

De acuerdo con la información de inteligencia colombiana, Gentil Duarte estaba escondiéndose desde hace más de seis meses en el país vecino y su paradero habría sido filtrado el pasado 4 de mayo. El medio citado reseña que ese día se colocaron explosivos que, horas después, fueron detonados y que acabaron con la vida del disidente de los acuerdos de paz.

Es más, durante el operativo también habría muerto alias Salomé, una menor de edad recluida por esa guerrilla y que llevaba varios meses al servicio de la criminalidad. Según se conoció, la mujer era su compañera sentimental y estaba ocultándose junto a Gentil Duarte y otros delincuentes de origen colombiano.

Cabe anotar que Santillana había logrado escapar de una operación militar ocurrida en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio del 2021. Aunque el sujeto resultó gravemente herido, no fue capturado por las autoridades. En esa misión perdieron la vida 12 personas más.

En Venezuela, según cuenta el diario El Tiempo, recibieron la protección de alias Jhon Mechas, líder de las disidencias del frente 33. Sin embargo, la ayuda del otro malhechor no fueron suficientes para que Gentil Duarte saliera bien librado esta vez.