E D I T O R I A L: CAMPOALEGRE TIERRA DE GENTES LABORIOSAS Y ALEGRES

0
773

BIENVENIDOS A LAS FIESTAS DEL ARROZ
Nuestro pueblo denominado por antonomasia como “Capital Arrocera del Huila”, Epicentro de la Reforma Agraria en Colombia” y ahora la “Puerta abierta de la alegría”, celebra con fundamentado orgullo sus 204 años de fundación (14 de agosto) e igualmente festeja con alborozo el XXX Festival Folclórico y Reinado Municipal y Departamental del Arroz.

En épocas de antaño nuestros ancestros celebraban, luego de las tradicionales festividades sanpedrinas, las fiestas populares con los desfiles de carrozas embellecidas por hermosas candidatas de los barrios y veredas, con los sonoros cuetones fabricados por los polvoreros, los Cuencas, padres, hijos, hermanos, nietos y biznietos, todos campoalegrunos que fabrican con dedicación pirómano como negocio de supervivencia, los músicos de tiple, guitarra y bandola, y la banda municipal con tambores, trompetas, bajo, platillos y redoblante, personajes célebres que iban regularmente salpicados del aguardiente o chicha, constituían una auténtica algarabía fiestera.

Campoalegre, es hoy motivo de exaltación y tributo y en el pueblo renace su cultura, cualidades artísticas, históricas, costumbrismo y el reflejo del trabajador forjado en los ajetreos agrarios, la honestidad pero especialmente el encendido espíritu de la alegría y el bullicio de las fiestas que contagian a propios y visitantes. Quien viene por primera vez a Campoalegre, regresa.

Son nuestros más fervientes deseos porque nuestro evento folclórico se constituya en el símbolo y derroche de alegría, barahúnda en la más completa paz y armonía.