EL ARROZ NO DEBE SER INCLUIDO EN LA ALIANZA PACIFICO, REITERA FEDEARROZ

0
732

DSC_9330

La Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz, reiteró al término de la sesión de junta directiva reunida en Bogotá, su posición en el sentido de que productos como el arroz no deben ser incluidos en los acuerdos comerciales de la Alianza Pacífico.

El Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, señaló que “el problema no es tanto por los 4 países que hoy componen la Alianza, sino por aquellos que esperan ingresar como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Australia, Japón, o los que también asistieron en calidad de observadores como Portugal y China”.

En el caso de Uruguay y algunos países asiáticos, son netos exportadores de arroz y tienen altos subsidios a los productores, lo que sería una competencia para los agricultores nacionales, sin estar el sector agropecuario colombiano preparado para enfrentar una Alianza como esta, sostuvo el dirigente gremial.

Hernández Lozano, agregó que el sector arrocero no ha tenido el suficiente apoyo por parte del Gobierno para mejorar la competitividad, a pesar de que Fedearroz específicamente tiene propuestas muy concretas y claras, para que el arroz colombiano pueda ser competitivo con los arroces provenientes de otros países.

“No tenemos el apoyo del Gobierno con créditos blandos y a largo plazo, que permita que los productores adquieran los equipos de tecnología de punta, para poder hacer agricultura de precisión. Si no hay las condiciones, si el gobierno no ha facilitado las condiciones para mejorar la competitividad, mal hace en meternos en un acuerdo de libre Comercio donde vamos a salir perjudicados y con el tiempo tendríamos entonces que desaparecer”, dijo el Gerente General de Fedearroz, quien con preocupación indicó que en esas condiciones Alianza Pacífico podría implicar una situación más gravosa que el mismo TLC con Estados Unidos.