El Huila tiene su primera variedad de frijol para el mundo

0
36

Los campesinos del HUILA lograron tener una variedad regional de frijol, que permitirá elevar los niveles de producción por hectárea, además de reducir la aplicación de agroquímicos para controlar la antracnosis, debido a su resistencia a la enfermedad.


Actualmente el Huila es reconocido como el primer productor de frijol del país, con un volumen estimado de 29.554 toneladas anuales entre variedades tecnificadas y tradicionales, de acuerdo a los registros de la evaluación agropecuaria 2020, que gracias a su calidad tienen como destino principal los mercados de Cundinamarca, Meta y Antioquia.


Desde hace varios años los productores del departamento han venido haciendo esfuerzos para tecnificar sus cultivos, principalmente en las zonas de pisos térmicos altos, sobre los 2.000 m.s.n.m. donde se cultivan variedades elite como el Bola Roja, y Cargamanto, logrando importantes resultados.


En este proceso han venido recibiendo acompañamiento interinstitucional, principalmente de la Gobernación del Huila a través de sus Secretaría de Agricultura y Minería, buscando principalmente mayores rendimientos de producción por hectárea, y resistencia a las enfermedades que más generan perdidas en el cultivo, a fin de hacer el renglón más rentable y competitivo.


Cargamanto Huila 199, una variedad mejorada


Gracias a este trabajo articulado, de la mano de Fenalce y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, se logró producir una variedad resistente a la antracnosis, que para el caso del frijol se manifiesta con quemaduras en hojas y nervaduras, de color rojizo oscuro, así como manchas redondas, hundidas con borde rojizo en las vainas.


Esta nueva variedad de frijol que se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del Huila, se ha denominado Cargamanto Huila 199, y tendrá un positivo impacto, tanto en temas productivos, como de sostenibilidad al reducir el uso de agroquímicas destinados al control de la enfermedad, como lo explica el ingeniero Harold Hernández, Extensionista Agropecuario de Fenalce.


“Mediante trabajos de evaluación de genotipos con resistencia a antracnosis, que es la enfermedad limitante para el departamento del Huila, buscamos la producción de una variedad que nos ofreciera esa resistencia, permitiendo una reducción de costos de producción en cuanto a utilización de productos agroquímicos para el control de la enfermedad, y asimismo, impactar de una manera positiva el medio ambiente. De esta manera se ha desarrollado una variedad que se ha llamado preliminarmente: Cargamanto Huila 199, material que proviene de unas líneas mejoradas del CIAT, que desarrolló estos genotipos”.


Así este producto se suma a la gran oferta que tiene el Huila y que se registra en la organización del territorio con municipios con mayor vocación para este cultivo, trabajo que viene liderando la Gobernación del Huila con su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.


Las pruebas de campo arrojaron positivos resultados


De acuerdo al ingeniero, Harold Hernández, la variedad fue analizada en condiciones reales de cultivo en varios municipios del Huila, mostrando buena respuesta de resistencia a la enfermedad y satisfactorios rendimientos en producción de grano.


“Nosotros hicimos la evaluación en diferentes zonas del departamento, como San Agustín, Santa María, El Pital, y La Plata, que son los municipios con mejor producción de frijol, para observar la adaptabilidad de los diferentes materiales, y el comportamiento frente a la enfermedad. De esta manera hemos determinado por la resistencia que presenta a la antracnosis, y por la alta producción que presenta el material, hacer la liberación oficial para la utilización por parte de todos los productores; ya se han tenido unos ensayos comerciales con algunos productores y los resultados son satisfactorios, y eso nos ha permitido tomar la decisión de hacer la liberación para la utilización general.


A su turno Alfonso Gaitán Chaparro, secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas del Huila, destacó el trabajo desarrollado entre la institucionalidad y los productores, y que ha dado como resultado esta nueva variedad, la cual sin duda impactará positivamente la producción de esta importante leguminosa.
“Es muy positivo contar con esta nueva variedad de frijol Cargamanto Huila 199, producto del trabajo liderado por Fenalce para conseguirla, teniendo en cuenta que es tolerante a la antracnosis pues esto va a contribuir que los frijoleros reduzcan los costos de producción y generen más ganancias pues es una producción de alto rendimiento”, dijo.


El funcionario igualmente destacó el trabajo que viene desarrollando la Gobernación del Huila para mejorar los procesos de comercialización, que redunden en beneficio del productor primario.


“Es importante resaltar que por medio de la Gobernación del Huila, en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, estamos apoyando a los productores de frijol especialmente en la cadena de comercialización en la plaza de mercado Los Luceros y en la cooperativa de tiendas de la capital del país, Cooratiendas, que se suman a otras acciones en favor del sector, como la implementación de empacadoras para el acceso del producto a los programas alimenticios que se financian con recursos del estado” .


El Huila a la cabeza como productor de frijol


De acuerdo a cifras correspondientes a la evaluación agropecuaria 2020, en cuanto a frijol tecnificado, el Departamento del Huila contó con 18.649 hectáreas sembradas con una estimación de producción de 25.383 toneladas/año. Siendo el principal productor el municipio de La Plata, con 1.500 hectáreas en el Semestre A, y 2.200 hectáreas en el Semestre B.


Del total de 25.383 toneladas producidas anualmente, 8.574 toneladas fueron aportadas por la zona norte, 7.952 toneladas por la zona occidente, 4.313 toneladas por la zona centro, y 4.540 toneladas por la zona sur del departamento del Huila.


En cuanto a Frijol Tradicional, el departamento contó con 6.332 hectáreas sembradas, con una estimación de producción de 4.171 toneladas/año. Siendo el principal productor el municipio de La Plata con 450 hectáreas en el semestre A, y 480 hectáreas en el Semestre B.