Estudiante surcolombiano fue premiado en Congreso Nacional de Herpetología

0
41

En el Tercer Congreso Colombiano de Herpetología en la Universidad ICESI, de Cali. Allí, el joven Juan José Ramírez Vargas, estudiante de octavo semestre de Biología Aplicada de la Universidad Surcolombiana, fue reconocido por su investigación llamada Identidad Filogenética y estatus filogeográfico de la especie Gonatodes albogularis en Neiva.

El Congreso se desarrolló a través de simposios con temáticas específicas. El trabajo de Juan José compitió en el simposio “Sistemática y taxonomía de reptiles y anfibios neotropicales” y fue elegido como el mejor proyecto, entre muchos otros, incluso a nivel de postgrado y maestría provenientes de las mejores universidades del país.

La Gonatodes albogularis es una lagartija que se encuentra en diversos lugares del territorio nacional. Cuando Juan José ingresó al semillero de Biodiversidad y Conservación, comenzó a investigar sobre esta lagartija. Fue al bosque de la Universidad Surcolombiana, tomó una muestra de la cola de la lagartija, hizo pruebas de ADN y luego las envió a un laboratorio en Corea del Sur para su análisis. Al recibir los resultados, se llevó una sorpresa: los datos de la muestra no coincidían con los que se conocen de la famosa Gonatodes albogularis.


_¿Realmente es esta lagartija una Gonatodes albogularis? ¿Se trataría de una nueva especie?_


“Preguntas sencillas pero con grandes perspectivas a futuro”, fue uno de los comentarios del Jurado en relación al trabajo de Juan José. Al respecto Mauricio Carrillo, su profesor y líder del semillero Biodiversidad y Conservación (quien además lo acompañó al Congreso), manifestó lo siguiente: “más que un premio para Juan José, es un reconocimiento a su trabajo, al del semillero, y al laboratorio de Biodiversidad Molecular y Citogenética.

Este trabajo compitió con tesis de grado y maestrías; aun así fue preferido por los jurados, un grupo conformado por expertos de talla nacional e internacional. Esto nos muestra que estamos haciendo bien las cosas y que estamos a nivel de cualquiera de las universidades más importantes del país”.

Lo que se viene para Juan José es continuar con su investigación y hacer de esta su tesis de grado. Para ello, y con el ánimo de responder las preguntas sobre esta Gonatodes albogularis, espera recoger más muestras, a nivel nacional, y lograr así seguir ampliando el panorama de su campo de estudio, pero sobretodo ampliar el conocimiento (aún limitado) que se tiene de las especies en la región surcolombiana).

“El Huila es un territorio con una gran biodiversidad. Aún desconocemos mucho sobre nuestras especies. Invito a la Universidad y a los entes territoriales a que apoyen y financien estas investigaciones, apoyemos la ciencia criolla. No esperemos a que vengan otros a investigar lo que tenemos en nuestro territorio. El conocimiento de toda esta biodiversidad nos proveerá mejores herramientas para su conservación”, señaló el joven investigador.