Emisora de Paz de Algeciras cumple un año al aire

0
169



Hoy cumple un año al aire la Emisora de Paz del municipio de Algeciras. La estación que emite desde los 92.6 y que se escucha, además de Algeciras en algunos sectores de poblaciones vecinas como Campoalegre, nace en el marco del acuerdo de paz entre las desmovilizadas Farc y el Gobierno Nacional. En la actualidad están operando 12 -de las 20 pactadas- todas en municipios duramente afectados por del conflicto.

Las emisoras de paz nacen con el objetivo de realizar pedagogía del acuerdo de paz y para destacar las historias de resiliencia que se dan luego del acuerdo, esos ejemplos de pujanza y trabajo de los campesinos colombianos, quienes pese a las condiciones adversas hoy trabajan en beneficio de todo un país.
“Estamos muy contentos con el trabajo realizado durante este primer año, un año en el que hemos podido destacar la pujanza de un pueblo que algún día fue duramente golpeado por el conflicto, pero que hoy sale adelante y se posiciona como la gran Despensa Agrícola del departamento”, indicó Germán Hernández, líder de la emisora.


A la fecha operan en el país 12 de las 20 emisoras de paz que quedaron contempladas en el acuerdo, la última en entrar en operación, hace apenas un par de meses, fue la de Mesetas, en el departamento del Meta. Las otras 11 están al aire en Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar).
Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, quien además es huilense (nacido en Garzón) explica que los contenidos de estas estaciones están determinados por el concepto de ‘emisoras de paz’, es decir que se enfocan en pedagogía sobre los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y en dar a conocer los avances en su implementación.


“Trabajamos bajo el concepto de la radio pública, la radio al servicio de la gente, la radio cercana a la comunidad que exalta los buenos ejemplos, que construye, escucha y motiva”, resalta Germán Hernández, quien desde hace un año lidera el equipo.
La emisora nació en Algeciras, el único municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Huila, una de las zonas que más padeció de los rigores de la guerra en el departamento.
El equipo está integrado por cinco periodistas: Yesenia Polanía, Paola Sarabia, Paulina Yáñez, John Rodriguez y Germán Hernández, quienes, junto a Heider Cortés, el control máster, realizan una programación descentralizada enfocada a destacar las buenas historias de resiliencia y hacer pedagogía del acuerdo de paz, mostrando los avances en la implementación.
La emisora se puede escuchar en Algeciras en los 92.6 del dial o en cualquier parte del país a través de la plataforma “Colombia al Aire” que se puede descargar en los teléfonos móviles.


Así Algeciras celebrará el primer año de su emisora de paz, con una programación especial, transmitiendo desde la Galería (plaza de mercado) y la sede de la Alcaldía.
Centro Noticias felicita a los compañeros de la Emisora de paz y exalta el gran trabajo que vienen realizando.