En Colombia Venden Lactosuero Como Leche

0
66

Por presuntamente adicionar lactosuero a la leche entera higienizada UAT, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió pliego de cargos a cuatro empresas que operan en el país.

Las empresas investigadas por la SIC son Gloria Colombia SAS (Medalla de oro); Sabanalc S.A. (De la cuesta); Compañía Procesadora Distribuidora de Lácteos Ltda. (Alkosto) y Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat).

De acuerdo con la entidad, a la vez que se desarrolla la investigación se advirtió al Ministerio de Salud y Protección Social y al Invima esta situación solicitando su intervención en el marco de sus competencias.

En el marco de esta investigación se presume que las cuatro empresas habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada UAT comercializada desde el año 2020.

“Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte las investigadas, esta Superintendencia realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Invima en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad. Así, los resultados de las pruebas realizadas por el Invima demostraron la presencia de Lactosuero Caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar)”, detalla la Superindustria en un comunicado.

Explica que estas empresas estarían incurriendo en actos desleales de engaño frente a los consumidores finales pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar esta condición al consumidor.

Además, se estarían violando las normativas del Ministerio de Salud y Protección Social, que prohíben en forma absoluta la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.

Las multas podrían ser de hasta 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes o más, en caso de comprobar las conductas que se investigan.

En el caso de la compañía Gloria Colombia SAS se encuentran presuntas vulneraciones al régimen de protección al consumidor, específicamente a las normas sobre calidad e información, en el marco de la fabricación y comercialización de leche.

Se pudo determinar que las leches fabricadas y comercializadas por esta empresa y que fueron evaluadas, superan el valor promedio de concentración CMP en leche cruda y de Glicomacropéptido de Caseína (c-GMP) por litro de leche cruda, tomando como posible valor de referencia a los datos del Invima y de “Colombia Productiva”.

“Lo anterior indicaría que los productos analizados no tendrían la calidad que se espera de este tipo de productos, ni la atribuida en la información suministrada por la sociedad investigada, pues, los niveles de CMP y Glicomacropéptido de Caseína encontrados, parecen indicar que a estas leches les fue adicionado lactosuero”, indica la SIC.

Las marcas sobre las que Gloria Colombia S.A.S., debe entregar información clara, veraz, suficiente y precisa a los consumidores son: leche entera larga vida (Algarra), leche entera larga vida (Carulla), leche entera (Algarra), leche Larga Vida (Medalla de oro) y leche entera (De la Cuesta).

En este caso, habría lugar a multas hasta por 2.000 SMMLV por cada infracción.

Expertos han señalado que la adulteración con lactosuero en la leche afecta el crecimiento y desarrollo mental de los niños y de las personas, teniendo un impacto profundo en el aporte de proteínas para la nutrición del ser humano.