En Huila, 92 ganaderos triplicarán producción de leche


La producción de leche en el Huila pasará de 3,9 litros por animal a más de 10 litros gracias al programa de mejoramiento genético que hace ya un año empezó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en todo el territorio nacional con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Agrosavia, Banco Agrario y los comités de ganaderos de las regiones.
Esta iniciativa, denominada Embriogán, busca articular esfuerzos interinstitucionales del orden nacional con los departamentos o municipios para sumar esfuerzos y recursos con el objetivo de difundir al interior de los sistemas de producción de pequeños y medianos ganaderos la tecnología de aspiración folicular, fertilización in vitro y transferencia de embriones para democratizar la genética élite y mejorar la producción de carne y leche.
Gustavo Adolfo Trujillo Lancheros, coordinador de Fedegán en Huila y Tolima, sostuvo que “de esta manera podemos facilitar el acceso del pequeño productor ganadero a genética de la más alta selección de los genotipos girolando y guzolando, principalmente, ya que estos genotipos reúnen las condiciones para garantizarles un incremento en su producción y un repunte en la sustentabilidad económica basada en la ganadería de carne y leche”.

Mayor producción
Según Trujillo Lancheros, los datos de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila indican que el promedio de producción de las vacas doble propósito en el departamento es 3,9 litros por animal al día. Si esa cifra se multiplica por una producción, en lactancia, de 220 días, el resultado es de 858 litros de leche por vaca.
Sin embargo, en el caso de las novillas del programa Embriogán se tiene una expectativa de producción, en un escenario conservador (porque pueden ir más allá), de 10 litros por vaca al día. “Ellas tienen la genética para que la lactancia se prolongue y pase de 220 a 280 días. Es decir que los 10 litros por esa cantidad de días de lactancia, da como resultado una producción de 2800 y más litros de leche”, añadió.
En el caso del Huila, Embriogán trabajó con 19 asociaciones municipales de ganaderos, los técnicos visitaron 22 localidades, atendieron 92 pequeños y medianos ganaderos que se beneficiaron con 397 preñeces distribuidas a lo largo y ancho de la geografía del departamento.
“Esta iniciativa contó con el trabajo articulado de los expertos del programa Embriogán con el ente ejecutor, que en este caso fue el Comité de Ganaderos del Huila a través de su unidad técnica, con recursos técnicos, tecnológicos científicos y económicos de Agrosavia y, lógicamente, con una participación, un compromiso de los pequeños y medianos productores”, añadió el coordinador de Fedegán en Huila y Tolima.

Para pequeños y medianos
Los pequeños y medianos ganaderos se comprometieron con las tareas del proyecto y no solamente garantizaron disponer de la receptora, sino que los animales estuvieran en las mejores condiciones sanitarias y nutricionales posibles para recibir esta biotecnología.
En esta labor estuvieron apoyando el Comité de Ganaderos del Huila, de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila (Asogacentro), Asociación de Ganaderos de La Plata y Occidente del Huila (Asoganplat), Asociación Ganadera del Sur Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Surcogán), Asociación de Ganaderos de Palermo (Asogapal), Asociación de Ganaderos del Municipio de Yaguará (Asigán) y la Cooperativa de Ganaderos de Gigante (Gigancoop), entre otras.
“Gracias al apoyo de los ganaderos, hoy en día están viendo los resultados de esta bonita iniciativa, que desde Fedegán estamos seguros contribuirá a modernizar nuestra actividad y de esa manera mejorar las condiciones de vida de los ganaderos, pequeños y medianos ganaderos de nuestro país”, concluyó Gustavo Trujillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Gobernador Del Huila Es Hospitalizado De Urgencia

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussan López acaba de ser hospitalizado de urgencias …