Equipo Anticontrabando aprehende $17.500.000 entre licor y cigarrillos en el Huila

0
20

El equipo Operativo Anticontrabando del Huila logró la incautación de 1.000 cajetillas de cigarrillos avaluadas en $4.500.000 aproximadamente en paquetes de 20 unidades y 210 botellas de diferentes tipos de licores por un valor cercano a $ 13.000.000 en operativos realizados en las diferentes comunas de la capital huilense.

En todos los lugares visitados de hizo entrega del logo de legalidad, capacitación para reconocimiento de licor adulterado y cigarrillos además de controles de evasión del pago del tributo por ingreso al Huila de los cigarrillos y bebidas alcohólicas que buscan entrar de manera fraudulenta y llegar al consumidor final sin contar con las garantías suficientes para los huilenses hoy fue presentado.

Los ingresos de estos tributos son invertidos en deporte, salud y educación. Por lo que la Secretaría de Hacienda invita a la legalidad a todos aquellos que comercialicen estos productos.

Estadísticas

Durante el año 2021 el equipo logró llegar a 24 municipios del Huila con pedagogía sobre identificación de adulterado y contrabando de cigarrillos y licores, como método de prevención y con el fin de preservar la salud de los consumidores.

No obstante, en la misma cantidad de municipios se aprehendieron más de $150 millones de pesos en mercancía. Lo preocupante de esta cifra es que cerca del 70% es licor adulterado y la bebida mayormente vendida en este estado es el whisky, esto genera preocupación para las autoridades ya que comprar y vender estos productos no solo acarrea sanciones económicas y hasta la cárcel sino también afecta la salud de quienes confían en que los precios moderados son una ganga que no deben deja pasar poniendo riesgo su salud y hasta la vida misma.

La invitación es a comprar en lugares plenamente identificados como legales y a desconfiar de los precios bajos que pueden ser dados con el fin de salir pronto de aquellos productos ilegales que comercializan de mala fe.

Identificación

Identificar los legales es sencillo, ningún licor debe ser vendido sin la estampilla proporcionada después del pago de los tributos por el Huila al igual que las cajetillas de cigarrillos que deben incluir hologramas y fotografías relacionadas al daño que hacen en la salud de quien los consume.

Que la estampilla sea original también es sencillo saberlos, basta con acercase y mover un poco la botella para la luz muestre el cambio de color en el holograma impreso en la misma, también tiene un código QR que puede ser escaneado con la aplicación. Ésta les mostrará si la botella es legal o no.

Recomendación

Disfrutar de unos tragos en familia y/o con los amigos debe ser para generar espacios de felicidad por eso es importante tomar todas las precauciones y dudar de aquello que no parezca correcto, comprar en expendios con reconocimiento y sobre todo verificar que lo pagado es lo que realmente quiere consumir.