Equipo del Gobierno Municipal presentó importantes gestiones y proyectos al corregimiento de Bruselas

0
53

Edgar Muñoz Torres alcalde de Pitalito presentó ante presidentes de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento Bruselas los proyectos y las obras más destacadas de los sectores de educación, desarrollo económico, infraestructura, salud y cultura que se han adelantado para el beneficio de este emporio cafetero.

El burgomaestre aseguró que es importante ver cómo avanza la asociatividad a través de Asojuntas en el corregimiento Bruselas, con lo cual se demuestra que es posible que los líderes se unan para articularse e impulsar el desarrollo de la región. En ese marco, el mandatario y su equipo de Gobierno socializaron un balance de lo logrado a la fecha con la comunidad bruselense.

“Hemos mostrado cómo ha salido adelante el proyecto del colegio José Eustasio Rivera, una vez hecha la gestión de los 7 mil millones de pesos que estaban embolatados, por lo que el Gobierno Nacional nos ha dicho que confía en nosotros para sacar adelante esta gran obra”, aseguró el alcalde Edgar Muñoz, quien agregó que se revisó también los proyectos de Placa Huella construidos en todos los corregimientos de Pitalito y en donde Bruselas ha sido uno de los principales beneficiarios. Lo anterior, sumado a la pavimentación de 9 cuadras en el Centro Poblado y que ya alcanza un 17% de su ejecución.

Por otra parte, fueron destacadas acciones como la gasificación, que se ejecuta junto a la Gobernación del Huila y a la entidad privada Surgas, la cual avanza en un 50% y en donde más de 400 personas se verán beneficiadas, 62 de ellas habitantes de Bruselas.

Una importante infraestructura para el desarrollo social y cultural del corregimiento de Bruselas es el Centro Sacúdete, proyecto de 1548 millones de pesos gestionado ante el Ministerio del Interior y el cual ya presenta más del 40% de su ejecución. De igual manera, la instalación de una oficina de la Registraduría Nacional en el Centro Poblado ha servido para que más de 800 personas puedan dar uso de las herramientas y los servicios que ofrece esta entidad a la ciudadanía.

La Oficina de Dirección Técnica de Vivienda, así mismo, presentó una importante inversión de más de 300 millones de pesos dirigidos a mejorar y dignificar la infraestructura locativa de decenas de familias vulnerables de la zona rural de Pitalito y de este corregimiento.

Edinson Burbano López, presidente de la vereda Bombonal, manifestó que en el encuentro él y la comunidad han conocido los proyectos que se hacen en Bruselas, destacando algunos de ellos como como la gasificación, la cual trae consigo un ahorro en la economía de má de 60 familias bruselenses y mitiga el daño ambiental ocasionado por el uso de la leña.

“Hace 8 años no pavimentaban en Bruselas”, aseguró el presidente Edinson Burbano refiriéndose al proyecto en ejecución de 9 cuadras en proceso de pavimentación, subrayando, además, que la llegada de la oficina de la Registraduría ha descentralizado y conectado a más de 800 personas, ahorrando costos de transporte por alrededor de los 8 millones de pesos.

Kelly Johana Rojas, presidenta de vereda La Esperanza de Bruselas, adhirió en que la reunión ha sido muy importante para conocer las obras y gestiones del Gobierno Municipal para el corregimiento. “Nos hemos dado cuenta de que ha habido proyectos muy importantes gracias al alcalde”, recalcó Kelly Rojas, quien agregó que, entre otras cosas, en su vereda recibieron los recursos y el apoyo para construir el piso de la caseta comunal.

“Nos postulamos a un proyecto de tecnología. Y en el Banco de Proyectos Comunal estamos con el tema de gastronomía…. Se llama Gastronomía Opita y nos darán nevera, estufa, hornos, ollas”, celebró la presidenta de la vereda La Esperanza.

Finalmente, el alcalde Edgar Muñoz Torres y el secretario de Infraestructura dieron a conocer que el próximo 21 de agosto se estaría realizando la entrega de un kit de maquinaria exclusiva para el corregimiento de Bruselas, equipamiento que servirá para cubrir las zonas afectadas en su infraestructura vial con ocasión del invierno.

De esta manera, el encuentro ha tenido un resultado muy satisfactorio con los presidentes de Asojuntas Bruselas, espacio que sirvió para socializar cómo avanzan las acciones que se adelantan en favor de distintos sectores como educación, salud, vivienda, cultura e infraestructura, mejorando así sustancialmente la vida de miles de personas en el corregimiento de Bruselas y en general de la zona rural de Pitalito.