Ex Guerrilleros De Algeciras Adelantan Estudios En Convivencia y Construcción De Comunidad


 

 

En el municipio de Algeciras se inició el curso de convivencia y construcción de comunidad dirigido a los ex guerrilleros de las Farc en esta zona. Todos los sábados, César Augusto Bahamón, excombatiente de las Farc-Ep, deja a un lado el azadón con el que adelanta sus labores en el campo, para enfocarse en el diplomado ‘Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas’ que cursa en la Universidad Surcolombiana, bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Los fines de semana, César cumple su cita con la educación, por medio de la cual – asegura -, ayudará a transformar la sociedad. Él forma parte de las 60 personas inscritas en el diplomado ‘Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas’, la iniciativa académica virtual a través de una alianza entre la Universidad Surcolombiana y la ARN en el departamento del Huila, que beneficia a representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, víctimas del conflicto, excombatientes, jóvenes y adultos del municipio de Algeciras.

“El diplomado nos enseña un panorama de posibilidades para avanzar en materia de convivencia y construcción de comunidad, partiendo del perdón y el reconocimiento de las diferencias. Aquí nos expresamos abiertamente e interactuamos entre los participantes”, afirmó Cesar Augusto, excombatiente y participante del programa académico.

La primera fase de este diplomado en el municipio de Algeciras, permitió en el 2019 graduar a 120 gestores de paz; para esta nueva versión, además de fortalecer temáticas de convivencia, perdón y reconciliación, se promoverán habilidades de planeación y gestión de proyectos.

“El proceso de formación les permitirá a los participantes obtener logros en materia de desarrollo económico, fundamental para la construcción de paz en el territorio, y establecer – además – una relación centrada en el trabajo colectivo y la convivencia”, así lo dio a conocer Miriam Oviedo, coordinadora del diplomado y del proyecto ‘Surcopaz’ de la Universidad Surcolombiana.

Por su parte, Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila, resaltó la necesidad de este modelo pedagógico en la región: “estas iniciativas permiten un intercambio de experiencias y saberes, además promueve la convivencia y la importancia de la ética para la reconciliación en los territorios”, concluyó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Gobernador Del Huila Es Hospitalizado De Urgencia

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussan López acaba de ser hospitalizado de urgencias …