Familias Damnificadas En Neiva Reciben Ayudas


 

Luego del censo de afectados por la ola invernal en la ciudad de Neiva la administración Municipal a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, ha venido dando asistencia básica efectiva, a las familias que se han visto afectadas en esta temporada de lluvias, especialmente las de los asentamientos Jamaica, Primavera y La Isla, las cuales resultaron damnificadas por la creciente súbita del Río del Oro en la madrugada del pasado domingo.

En las últimas horas desarrolló la entrega de ayudas humanitarias de emergencias representadas en un kit alimentario, un kit de aseo, un kit de cocina conformado por ollas, platos y cucharas; frazadas y un colchón para cada una de las familias damnificadas.

La jornada de entregas se desarrolló en el Parque Mirador del Sur, desde las 8 de la mañana y se extendió hasta las 3:00 de la tarde, cumpliendo con los protocolos de biosegruidad como el distanciamiento preventivo.

“Desde el momento que se presentó este evento adverso estuvimos presentes haciendo la evaluación de daños y necesidades para determinar el censo y caracterización de cada una de estas familias para posteriormente hacer la entrega de ayudas el día de hoy. Igualmente este censo consolidado se entregará a la Secretaría de Vivienda Municipal para hacer la trazabilidad y saber qué personas pueden acceder a los subsidios en esa materia. La disposición del señor Alcalde es garantizarle a la población damnificada la ayuda que necesitan en este momento adverso”, manifestó el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera.

El funcionario resaltó que las familias de estos asentamientos están ubicadas en zonas de alto riesgo y zonas de protección del Río del Oro, por lo que se exponen frecuentemente frente a este tipo de eventos.

Con el agua hasta la cintura
Luego de que las familias de estos asentamientos humanos resultaran afectadas por inundaciones en sus viviendas y los daños a sus enseres y camas, recibieron con gran satisfacción la ayuda por parte de la Administración Municipal.

Sara Andrade narró ese angustioso momento en que las aguas del río se le entraron a su humilde morada. “Esa experiencia fue terrible, el agua me llegaba más arriba de la cintura, nosotros con los niños cargándolos buscando salir porque eso estaba muy corrientoso y tocó amarrar lazos. Nos toca volver a iniciar, volver a conseguir todo lo que se nos dañó, la nevera, la estufa, los colchones, las sillas, la ropa. Esta ayuda que recibimos significa mucho porque son cosas que nos sirven en este momento”, dijo.
Así mismo, Paola Andrea Trujillo, habitante de La Isla, recuerda cómo vivió la emergencia del pasado domingo. “Para mí fue terrible, yo me sorprendí mucho. En la parte donde yo estaba con los niños nunca se había pasado el agua. Y la gente cómo salía desesperada y yo estaba muy angustiada intentado ayudar, yo soy discapacitada, pero se me olvidó el dolor de la pierna. Hubo muchos daños, personas que perdieron sus colchones. Ahora estamos recibiendo uno y es una bendición, cuánto una persona se esfuerza para conseguirse uno (colchón). Les agradezco en nombre de todos”.

El pronóstico del Ideam, establece que la ola invernal seguirá intensificando durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre. Por su parte la Administración Municipal y la Secretaría de Gestión del Riesgo, con apoyo de los cuerpos de socorro, continuarán atentos a hacer seguimiento y dar respuesta inmediata a los eventos que se registren por cuenta de la temporada invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

MASSEQ, LA COMPAÑÍA HUILENSE QUE LOGRÓ MANTENER MÁS DE 200 EMPLEOS DURANTE LA PANDEMIA

La empresa huilense dedicada a la exploración, trasformación y comercialización de agregad…