Familias de Campoalegre serán propietarias de sus predios

0
652

dds

112 predios fiscales con mejoras, ocupados ilegalmente por familias de escasos recursos en Neiva y Campoalegre recibirán el título de propietarios en el marco del programa Titulación del Ministerio de Vivienda que se adelanta en la capital opita.

El programa de titulación del Gobierno Nacional consiste en otorgar a los gobiernos locales y gubernamentales la facultad de transferir la propiedad de predios fiscales a personas que antes del 30 de noviembre de 2011 estaban ocupándolos, previo el cumplimiento de requisitos establecidos.

“Para el IGAC es de gran importancia participar en programas como el de titulación de predios, que adelantamos conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y los municipios. Estas acciones, como la ejecutadas ya en Cúcuta, en Santa Marta y Barranquilla y la que haremos en Neiva y Campoalegre, no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos carentes de vivienda, sino que responden a una política sostenida y sostenible que el Presidente Juan Manuel Santos ha impulsado desde el inicio de su gobierno con el propósito de consolidar la paz en Colombia”. Expresó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC

En este orden de ideas, un equipo técnico de oficiales de catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó las visitas, el pasado martes y miércoles, para realizar los procesos respectivos que garantizan la formalización de tenencia de la propiedad.

La comisión técnica verificó las condiciones y características de los terrenos e inmuebles, midió el área construida y confirmó la información jurídica aportada por el Ministerio de Vivienda, información que servirá de fundamento para la determinación o cumplimiento de la condición de vivienda de interés social, posteriormente expedirá los certificados, planos prediales, catastrales y harán los trámites respectivos para que el programa Titulación de Predios Fiscales otorgue los títulos de propiedad sin ningún costo.

“Los 112 predios fueron seleccionados previamente por el Ministerio de Vivienda conjuntamente con las autoridades municipales, 96 están ubicados en el barrio El Peñón de la ciudad de Neiva y 16 en el municipio de Campoalegre”. Manifestó el Director Territorial del Huila, Diego Valencia Hurtado.

El economista Valencia Hurtado recordó que además de convertirse en propietarios legales del bien que ocupan, los beneficiarios podrán acceder a créditos y subsidios, el inmueble incrementa su valor y garantiza a sus hijos la permanencia legal, entre otros.

Proceso de titulación
El proceso de titulación de bienes fiscales se desarrolla en el marco de un convenio suscrito entre el IGAC y el Ministerio de Vivienda, que es el articulador del programa y aporta los recursos presupuestales para su desarrollo, los cuales van dirigidos al financiamiento de los costos que generan las actividades del catastro y el registro, entregando sin costo alguno al final, el título de propiedad al ciudadano beneficiado.

El IGAC realiza el reconocimiento del bien inmueble, constituido por el terreno (propiedad ente titulador) y la construcción (propiedad del beneficiado), con el fin de actualizar o verificar la información catastral en sus aspectos físicos y jurídicos; elabora el avalúo catastral, para determinar la condición de vivienda de interés social (valor del terreno y la construcción a nivel comercial) por medio de un estudio de zonas homogéneas geoeconómicas.

Finalmente, el IGAC elabora los certificados planos prediales catastrales, como documento básico de titulación, el cual hace parte integral de la resolución de adjudicación del terreno al ciudadano por parte de la entidad territorial.