Gobernadora del Huila destituida de su cargo

7
873


En horas de la mañana se conoció el esperado fallo por parte de los detractores de la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, en el cual la Procuraduría General de la Nación, la destituía de su cargo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se conoció que al parecer la mandataria de los huilenses habría dado mal uso de los recursos provenientes de las regalías cuando se desempeñaba como alcaldesa de Neiva, pues no controló ni vigiló el destino de los recursos públicos.

El caso TIGSA
La mandataria fue acusada y denunciada ante los entes de control por el delito de peculado culposo, cuando de manera irregular se pusieron en una fiduciaria llamada TIGSA, más de 4.000 mil millones de pesos provenientes de las regalías del petróleo de la ciudad.

El hecho ocurrió en el año 2007 cuando ella manejaba los recursos como primera mandataria de la capital opita.

La Procuraduría afirmó que este movimiento financiero no estaba autorizado por la Ley, lo que se convirtió en una falta gravísima en contra de las finanzas locales, porque nunca se garantizó el buen destino de los recursos que siempre estuvieron en riesgo. “Desentendió los deberes de observar en su posición de garante del manejo de los recursos públicos, los cuales deben ser cuidados y manejados con la mayor vigilancia y protección que busquen el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que la conducta se le atribuye a título de culpa gravísima”, dijo el Ministerio Público.

Los procesos en su contra
A pocos días de completar su primer año de mandato, Cielo González Villa, tiene acumuladas varias investigaciones en su contra, algunas de estas sanciones leves están en segunda instancia.

El primer proceso es adelantado por el del caso TIGSA y el segundo por el de una interventoría con la Universidad Surcolombiana, que fue realizado, al parecer, sin cumplir con los requisitos legales.

Con estos procesos la mandataria acumularía una inhabilidad de tres años, la cual tendrá que cumplir de forma inmediata. En 10 días será notificada oficialmente la gobernante y el presidente Juan Manuel Santos delegará una terna del Partido de la U para elegir un gobernador encargado.

Escrito por: Everth Sánchez Henao