“HAY DOBLE ANIS HASTA MAYO, Y LO MEJOR ES QU EL DEPARTAMENTO LO COMERCIALICE” señaló el gobernador Vélez

0
748

anis
Un estudio contratado por la Gobernación del Huila con Fedesarrollo el año pasado, y entregado el 24 de diciembre, recomienda que la distribución del Aguardiente Doble Anís la haga directamente la Secretaría de Hacienda y no un intermediario.

En el documento, revelado por el gobernador (e) del Huila, Luis Guillermo Vélez, también se indica que la mejor estrategia es realizar un convenio interadministrativo con alguna de las cuatro grandes licoreras del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle o Caldas) para que, a través de un proceso de maquila, se bajen los costos de producción y queden más recursos para la región.

“La botella de Aguardiente Doble Anís vale $10.000 aproximadamente y el 53% de la botella de aguardiente son de impuestos de consumo y uso de marca, la comercialización se lleva el 22% del ingreso y el 24,8% es el costo de la producción. Es decir, podríamos ahorrarnos el dinero de la comercialización”, dijo.

Según los cálculos del también Superintendente de Sociedades, con la propuesta de Fedesarrollo, el Departamento se quedaría con el 75,2 por ciento del “negocio” . Actualmente el proceso de distribución y comercialización del Doble Anís lo realiza la Empresa de Licores Global S.A. (Licorsa) de propiedad de Orlando Rojas Bustos, quien ha manifestado que lo más conveniente sería abrir una licitación para la producción del aguardiente.

Recomendaciones
El modelo recomendado por Fedesarrollo fue aceptado íntegramente por el Gobernador encargado. Explicó que la Secretaría de Hacienda tendría que instalar bodegas para comercializar directamente el aguardiente a mayoristas que lo pueden expender en pocas cantidades en los otros municipios.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) no vio con buenos ojos la creación de una empresa industrial y comercial del Estado para realizar esta labor.

“Es una mala idea, no sirve sino como burocracia. No funcionó bien en el pasado y se convirtió en una fuente de burocracia”, añadió.
Luis Guillermo Vélez informó que actualmente hay 500.000 botellas de Aguardiente Doble Anís contratadas, es decir, no hay preocupación por desabastecimiento del licor hasta mayo.