Gremio Arrocero se irá a paro

0
700

Arroceros_gigante
Luego de registrar problemáticas en precios de venta, cierres de importaciones, contrabando y carencia de recursos tecnológicos y modernización, el gremio productor nacional arrocero se movilizará para exigir garantías al Gobierno. Huila se une a la actividad.

Ante la difícil situación que atraviesa el gremio productor arrocero, las asociaciones que representan el gremio en el Huila como lo son Asojuncal, Usoalfonso y Asoporvenir anunciaron que junto a las personas y empresas que derivan su sustento del cultivo del grano se unirán a la Jornada Nacional por la Defensa del Arroz que se realizará el próximo 8 de febrero en todo el territorio nacional.
Entre las problemáticas vislumbradas por el gremio se encuentra la falta de un precio de sustentación o compra estimado en por lo menos $130.000 la carga de arroz paddy verde, con una vigencia no superior a un año. Asimismo el cierre de las importaciones que golpean al productor por el desplome de los precios; además la falta de control al contrabando y la carencia de recursos para mejoramiento tecnológico y modernización.

De igual forma aclararon que la difícil situación del sector productivo nacional arrocero se agravó debido a la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, del ingreso de 90.000 toneladas provenientes de la CAN, entre marzo y mayo de 2013, además de las 79.000 toneladas que llegaron durante los dos últimos meses del año pasado, a través del TLC con Estados Unidos.

Por: Opanoticias