Homenaje al compositor Campoalegruno Carlos Álvarez Camacho

5
1232


Los organizadores indicaron que la selección al maestro Álvarez Camacho se dio principalmente por su aporte significativo a la música colombiana.

Cada año, la organización Coofundadores con sede en la ciudad de Cali, lleva a cabo un reconocido evento de connotación nacional en homenaje a compositores de meritoria trayectoria y contribución importante a la música de nuestro País.

Entre otros, han sido homenajeados los maestros Jorge Villamil Cordovez, José Macías, Diego Estrada, Gustavo Adolfo Rengifo, Diego Luna, Jorge Alonso Camacho, Fernando Salazar Wagner y Candelario González, quienes por su legado recibieron dicho reconocimiento.

En esta oportunidad, cuando se cumple la vigésima segunda versión del Encuentro Musical, el Comité de Cultura de la organización ha seleccionado al compositor y gestor cultural nacido en Neiva, pero ‘campoalegruno’ por adopción, Carlos Álvarez Camacho, conocido en el medio artístico y entre sus amigos más cercanos como el ‘Bajacocos’.

“Me siento muy afortunado de recibir éste reconocimiento. Considero que mi ‘fábrica musical’ es muy pequeña, sin embargo, lo que he podido hacer hasta el momento siempre ha sido con el corazón y el amor profundo a mi tierra y mis raíces” puntualizó el maestro Carlos Álvarez.

Entre las composiciones del maestro opita se encuentran temas como La Otra, Me Hicieron Vender el Rancho, Tal Vez, Hola Papá y El Bajacocos, bambucos y sanjuaneros con los que ha obtenido reconocimientos en diversos encuentros y concursos del orden nacional, como el Festival “Mono Núñez” en Ginebra – Valle, Antioquia le Canta a Colombia, en Santa Fe de Antioquia, Festival de música colombiana Príncipes de la Canción “Garzón y Collazos”, en Ibagué – Tolima, entre otros.

Igualmente y como parte de su vigencia artística, también dirige de la agrupación folclórica musical “Los Cagüingos” mediante la cual busca la divulgación y preservación del ‘rajaleña’ y el sanjuanero, llevando a múltiples eventos las tonadas propias de estos ritmos.

“Se trata de una fiesta musical a la que acuden compositores e intérpretes de todo el País. Este año, nos reuniremos en torno a la obra del maestro Carlos Álvarez” señaló Bernardo Correa Prado, organizador del Encuentro Musical.

La cita es el viernes 16 de noviembre, cuando en las tierras vallecaucanas se escuche la música andina colombiana y los asistentes, intérpretes y organizadores una vez más mediante la cultura, hagan País.