LEVANTADO EL PARO CAMPESINO

0
612

Por gestión directa de la gobernadora Cielo González Villa la noche del martes fue levantado el paro campesino de nueve días en el Huila, que bloqueó temporalmente la movilización por la carretera nacional que llega a Neiva y conduce al sur del departamento.

En una reunión de cinco horas en el Salón de Gobernadores con líderes de la movilización, alcaldes, la Procuraduría, La Defensoría del Pueblo, la Personería, miembros de la sociedad civil, funcionarios del Departamento y el general Rodolfo Palomino se llegó a un acuerdo que dejó a todas las partes conformes.

“El levantamiento del paro es un gran alivio para todos los huilenses, porque había generado consecuencias económicas, sociales y de movilidad, pero principalmente por las difíciles condiciones que debían atravesar nuestros campesinos apostados al lado de las vías”, dijo la mandataria.

Por eso, señaló que no es necesario desplazar a cientos de personas del campo para encontrar respuestas a demandas que son comprensibles y solucionables, “como quedó demostrado en este escenario de diálogo y conciliación”.

El entendimiento se dio luego de que González Villa, junto a varios miembros del gabinete, escuchara a todos los integrantes de la comisión del paro que quisieron expresarse y luego darles respuestas particulares concretas.

“Yo soy una mujer de palabra y cumplo mis compromisos”, les enfatizó, cuando un asistente sugirió que grabaría sus palabras.

Anoche mismo inició el regreso de los campesinos a sus lugares de origen, levantamiento que continuará la mañana de este jueves por quienes viven en lugares con vías de difícil acceso y riesgo, con la garantía de la fuerza pública de preservarles la seguridad.

Acuerdo
El acuerdo establece, entre otras cosas, el mantenimiento del tramo Neiva- Platanillal, los estudios y diseños de una falla geológica que se encuentra en este trayecto, una inversión en carretera en Baraya y suministro de combustible a los alcaldes del norte del Huila para que atiendan los red vial.

Se asumieron labores para la atención a las víctimas de la sequía y el invierno, y con el mejoramiento de vivienda rural. Con la Asamblea se revisará el proyecto de ordenanza que crea una política cafetera para el departamento, beneficiando a los cultivadores del grano.

“Nos sentaremos con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante la Ocad Departamental este sábado para trabajar en la reubicación de las comunidades del occidente de la cuenca del Río Las Ceibas y la declaratoria de reserva natural de una zona en Algeciras”, dijo la mandataria.

Comparte del arreglo y por iniciativa de la mandataria se definió que periódicamente (cada mes) se cumplirá una reunión de vigilancia y seguimiento al cumplimiento de los puntos del acta de finalización del paro.

La primera cita será el miércoles 21 de noviembre. Y se designó al secretario de Gobierno, Julio César Triana, como interlocutor directo del campesinado.