LLEGÓ EL CHICUNGUNYA AL HUILA, PRIMER CASO REPORTADO

0
854

carlos daniel mazabel secretario de salud departamental
El Secretario de Salud del Huila, Dr Carlos Daniel Mazabel Córdoba, anunció la llegada del virus chicungunya al Departamento. Este primer caso se presentó en el casco urbano Municipio de Baraya en un bebé de 10 meses de vida y fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud. Actualmente este caso se encuentra en estudio si fue autóctono (por las condiciones propias del Departamento del Huila) o importado (infección proveniente de otra región del país o fuera del país).

La proyección de posibles casos en los municipios del Huila teniendo como referencia la presencia del dengue, que es transmitido por el mismo vector, el mosquito aedes aegypty. En esa proyección, realizada por el Ministerio de Salud, la ciudad de Neiva ocuparía el primer puesto con 8.650 posibles casos, seguido de Pitalito con 1.980 casos, Garzón con 1.118 casos, Campoalegre con 697 y La Plata con 685, como los municipios con la posibilidad de tener el mayor número de casos de chicungunya según el Ministerio de Salud y Protección Social.

chikunguyaAdemás del anuncio del primer caso de chicungunya en el Departamento del Huila, en rueda de prensa, el Secretario de Salud del Huila también ofreció una charla educativa a los periodistas y comunicadores de la región, a través de la funcionaria Maria Clemencia Rojas, sobre medidas de prevención contra el mosquito transmisor: Lavar, tapar y reciclar. Lavar (1 o 2 veces por semana, tanques y albercas restregando sus paredes desde el nivel del agua hacia arriba con límpido y cepillo dejando actuar por 15 minutos); Tapar (las albercas y tanques para evitar la introducción del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue y el chicungunya donde pone sus huevos y tradicionalmente es el zoocriadero más importante para el virus) y Reciclar (todo tipo de objetos donde se pueda albergar agua limpia, como llantas, calderos, ollas, botellas y demás, los cuales deben permanecer secos especialmente en temporada de lluvias, ya que el mosquito se reproduce en agua limpia).

Esta noticia en el Departamento del Huila se produce cuando precisamente ayer lunes 22 de septiembre, el virus del Chicungunya cobró la primera vida, a una menor de edad en la capital del Departamento de Sucre, Ciudad de Sincelejo, quien falleció a causa de este virus según anunció la Secretaría de Salud del Departamento de Sucre.
Según el último boletín epidemiológico número 8 del Instituto Nacional de Salud, se ha presentado en todo el país 2.492 casos confirmados de virus chicungunya autóctonos en áreas con circulación viral, en 26 municipios de 13 departamentos, principalmente en la Costa Atlántica. Sólo 9 casos en todo el país, hasta el momento, han sido identificados como virus importados de otros países.

La Secretaría de Salud del Huila hace un llamado para que la comunidad actúe como viene actuando frente al dengue, con las mismas medidas de prevención. Si bien los síntomas son iguales a los del dengue, la diferencia con el virus del chicungunya es que inflama las articulaciones y puede durar hasta dos años disminuyendo la calidad de vida de los pacientes y puede dejar secuelas de por vida.