Alivio para Campesinos deudores morosos

0
1094

No_existe_agrobiodiversidad_sin_campesinos

El Banco Agrario iniciará a partir del 25 de septiembre la compra de cartera a 80 mil campesinos morosos con deudas hasta de 20 millones de pesos, anunció el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.

El funcionario reveló que la entidad contactará a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), administrado por Finagro, para tomar las firmas correspondientes a los nuevos pagarés. La compra de la cartera se abrió paso luego del acuerdo que firmaron el Banco Agrario y el Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Aunque el Programa fue creado para atender a los productores afectados por situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarios o notorias alteraciones del orden público, en la vigencia 2014 se incluyó nuevas situaciones de crisis como las variaciones significativas y sostenidas en los precios de los productos o insumos agropecuarios, que se traduzcan en caídas severas y sostenidas de los ingresos de los productores, señaló Iragorri. El monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20 millones de capital, independientemente de si dichas deudas son con uno o varios bancos.

086977fb77b121ff8fd786d11345ddfd_MCadenas beneficiarias

Se beneficiarán por afectaciones severas originadas en las variaciones de precios las cadenas de café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, fríjol, cebolla de bulbo, palma de aceite y leche.

Además, se incluyeron en el programa para la nueva compra de cartera productos con afectaciones de tipo fitosanitario como: arroz, plátano, banano, éstas tres cadenas a nivel nacional, las posteriores a nivel local, éstas corresponden a liliáceas (cebolla larga, puerro, ajo), sábila, aromáticas, aguacate, ornamentales, caucho, cítricos, frutales, hortalizas y ñame.

“Al Fonsa le trasfirieron este año los recursos necesarios para realizar la compra de cartera a los productores con el fin de aliviar su carga crediticia y por ende su flujo de caja, ampliando el plazo para el pago de las obligaciones a 10 años y estableciendo unas condiciones financieras favorables para el pago de las mismas, añadió.

REQUISITOS
Según el Ministro las deudas a comprar por el Fonsa deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haberse vencido entre el 01 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014 y continuar vencido para el 28 de febrero de 2014 o haber sido normalizado durante el mismo periodo.

b) Que los productores de los cultivos citados anteriormente, que tengan deudas con los bancos, hayan tenido afectaciones de tipo fitosanitario, o caídas severas y sostenidas en los ingresos.

c) Los productores que le adeuden al FAG, es decir que Finagro le haya pagado la garantía al banco al que él le debía, también podrán ser beneficiarios del Fonsa, solo sí ese pago se realizó entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.

El Banco Agrario habilitó la línea 018000964000 para atender a los clientes interesados en conocer y acceder a los beneficios del Fonsa.

Condiciones para aliviar deudas

• Intereses: No se causarán intereses corrientes durante el plazo total de las obligaciones adquiridas por el Fonsa en la vigencia 2014.

• Amortización de capital: El capital de la obligación se pagará en seis (6) cuotas iguales anuales, a partir del año quinto y hasta el décimo.

• Intereses de mora: Se cobrarán a la tasa máxima permitida, cuando no exista el pago oportuno de la deuda.

• Garantías: Se liberarán los codeudores y otras garantías que tengan los beneficiarios del programa Fonsa 2014
Cortesia: La Nacion