‘Me pusieron la lápida en la espalda’

0
596
orlando beltran
Orlando Beltrán

Así lo manifestó el líder cafetero Orlando Beltrán tras las acusaciones en su contra que realizó en Neiva el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, Director Administrativo y Financiero de la Policía, quien lo sindicó junto a Armando Acuña de ser los responsables de los ataques con ácido a los policías. 

Preocupado e indignado se mostró el dirigente cafetero del Huila, Orlando Beltrán Cuéllar con la declaraciones hechas a los medios de comunicación por parte del el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, Director Administrativo y Financiero de la Policía.
Según el vocero de los campesinos huilenses en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional se le está acusando de ser el responsable de los ataques con ácido a dos miembros del grupo Esmad de la Policía en los disturbios que se presentaron el fin de semana en la vía Suaza – Florencia.

¿Usted debe responder por esos uniformados atacados con ácido? 

Esa precisión es totalmente equivocada, me parece más una calumnia ponerse a decir que unos dirigentes que están defendiendo el sector agropecuario ahora resultamos involucrados en hechos criminales, pero a título de qué. Lo único que estamos reclamando es que el Gobierno Nacional, el presidente Santos les cumpla a todos los agricultores, que quedó comprometido a través de unas actas a rebajar y comprar la cartera, rebajar los insumos agrícolas, controlar el contrabando, de sacarlos de la ruina. Eso no quiere decir que estemos involucrados en hechos que el mismo general no está involucrándonos, desde luego nosotros siempre lo hemos denunciado públicamente, los hemos condenado públicamente todos estos actos, porque no obedecen al actuar y voluntad de los campesinos. Los campesinos bien es cierto están arruinados, pero son gente decente que están lejos de hechos violentos.

¿Qué opinión le merece estas declaraciones?

Yo lamento profundamente esta declaración de un funcionario del Estado colombiano, que sin ninguna sentencia judicial, proceso, ni pruebas de jueces, ni magistrados terminó condenando a unas personas como responsables de esos hechos, es triste y doloroso.

¿El alto oficial ha dicho que va denunciar estos hechos ante organismos internacionales, le preocupa este tema?

Pues claro es que nosotros estamos llamando a los organismos internacionales porque es que nos están juzgando, nos están poniendo una lápida en la espalda donde somos responsables de algo que ni siquiera hemos imaginado nunca, por Dios. Es que lo mismo pasó en la protesta pasada, salió un volante de la Policía donde entregaban un millón de pesos de recompensa por quien dijera en dónde estaba Armando Acuña, imagínense él estaba con escoltas de la misma Policía. Imagínese Armando Acuña aquí donde estoy yo en el Ministerio del Interior, de Agricultura y en la Presidencia de la República y a la vez circulaban estos volantes pidiendo información. Esto era más por hacer el daño, por desprestigiar a los dirigentes, es más una cortina de humo en estos momentos de crisis para mirar cómo pueden desprestigiar las personas sin mirar las consecuencias.

Doctor Beltrán a esta hora de la mañana, ¿Qué tan cerca estamos que se levante el paro campesino?

La distancia la determina la seriedad y responsabilidad del Presidente Santos, si él quiere terminarlo hoy mismo se termina, pero si no quiere cumplir, quiere decir que decide tener a los campesinos en las carreteras, no le demos más vueltas a la cosa.

Cómo van las cosas, ¿Cuánto tiempo cree que se prolongue este paro?

Estamos haciendo todo el esfuerzo, le hemos pedido, le hemos rogado, llevamos 50 reuniones advirtiéndole las consecuencias, diciéndoles al Gobierno Nacional que es el responsable. Que firmaron unas actas, que las autorizó el Presidente, que las firmaron los Ministros, que fueron garantes los gobernadores, los parlamentarios; más no podemos hacer, por eso ya lo último que les ha quedado es que nos involucren en hechos que no tenemos nada que ver, esto es una falacia y una mentira. Pero bueno seguimos ahí insistiendo en el cumplimiento que tienen los campesinos en Colombia, porque es que hoy tenemos unos campesinos totalmente arruinados en medio de la pobreza y lo peor de todo es que nadie quiere responder.

Cortesia: La Nacion