Ministro de Agricultura dio espaldarazo a los arroceros del Huila


En la mañana de este jueves se cumplió una importante reunión en Neiva, de la que participaron el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, el representante de Dignidad Arrocera Huila, Martín Vargas, el directivo de Fedearroz, Raymundo Vargas Castro y dirigentes del gremio para articular iniciativas, dialogar sobre las soluciones a sus problemáticas y los proyectos que se ejecutarán en el departamento.

El primer mandatario de los huilenses expresó la necesidad de apoyo a los productores, que vaya más allá de los subsidios al almacenamiento de grano.

En ese sentido el mandatario de los huilenses sostuvo que desde el gobierno departamental se ha planteado abordar temas estructurales del sector arrocero, que puedan solucionar de una vez por todas la problemática y no estar cada dos años acudiendo a unas soluciones del Gobierno Nacional que resultan paliativas, pero no resuelven de fondo el problema.

Y expresó que desde hace varios años se viene afrontando una difícil situación por cuenta de los inventarios y los precios del cereal, que pueden poner en riesgo esta actividad productiva que es muy significativa para el departamento, toda vez que el Huila es el pionero del arroz en Colombia.

“Esta es una de las cadenas donde a mi juicio es más evidente la posición dominante de un eslabón sobre los demás; de la industria particularmente sobre los productores, y hemos visto que el Gobierno Nacional actúa tratando de equilibrar la cadena, aplicando el subsidio al almacenamiento, que en ultimas termina favoreciendo a la industria y no al productor”, sostuvo.

Ordenamiento Social y Productivo

El Gobernador del Huila valoró los intentos que se vienen haciendo desde el Ministerio de Agricultura por ordenar la producción, al indicar que ese es uno de los caminos importantes, no solo para el arroz sino para todo el sector agropecuario, y es producir de acuerdo a la demanda, para garantizar que no se caigan los precios.

Se requiere igualmente que el estado intervenga más, aunque la situación es compleja porque el Ministerio no tiene las herramientas, y la situación termina en las manos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Por lo que sería pertinente intentar una ley de cadenas productivas que permita definir sistemas de formación de precios para cada uno de los eslabones con reglas de juego claras y transparentes, impidiendo que unos se favorezcan en detrimento de otros.

El mandatario regional manifestó que por el tema de la coyuntura de precios que actualmente afrontan los arroceros del Huila, existe la disposición de coadyuvar con algún tipo de subsidio, teniendo claro que eso no va a solucionar el problema, sino que sirve para paliar la situación en un momento crítico, apoyo que estaría direccionado exclusivamente a los pequeños productores, teniendo en cuenta que son recursos públicos.

“En el Huila se viene avanzando en algunos proyectos que son muy importantes para el sector, como es la adopción de la tecnología AMTEC financiado por la Gobernación con recursos de regalías en algunas zonas principales, donde se debe ser muy cuidadoso en la administración y operación de los equipos, para que se logre el efecto esperado”, dijo el Gobernador.

Otro proyecto en que tiene interés el Gobierno Departamental, tiene que ver con la implementación de la tecnología para siembra de arroz a través de la producción de semillas en invernadero, que permitiría mayores densidades de siembra, mejor control de malezas, y pensar hasta en 3 cosechas de arroz durante el año.

Asimismo, el interés de la Administración Departamental es integrar verticalmente la cadena, donde los productores sean propietarios de etapas claves como el proceso de secado y almacenamiento, lo cual tendría un impacto sobre los precios del cereal.

Finalmente, Dussán López, destacó la importancia del arroz en la economía de las familias de varios municipios productores, recordando que antes del reconocimiento del café, fue el arroz huilense el que alcanzó renombre por su calidad.

Conclusiones

Al término de la reunión, el productor y representante del sector Raimundo Vargas, calificó el ejercicio como muy fructífero pues se le pudo plantear al Ministro de Agricultura y al Gobernador, tanto los temas coyunturales como los estructurales.

Lo importante es que el alto funcionario del Gobierno Nacional se comprometió en conseguir unos recursos adicionales para conformar el Fondo Territorial del Arroz, donde también habría aportes del departamento.

El Ministro también acogió la propuesta de construir en el Huila una planta de secado, que permitiría transformar y diversificar los subproductos procedentes del el cereal, y producir alimentos balanceados para animales.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura le daría un importante espaldarazo a proyecto para la implementación de una planta mezcladora de fertilizantes en el Huila, la cual impactaría el precio de los agroinsumos, que hoy es el que más pesa en la canasta de costos de producción, no solo del arroz sino de otros cultivos.

Por último, otra de las soluciones planteadas por el ministro Rodolfo Zea durante la reunión, tiene que ver con la exportación de arroz, que alivianaría los inventarios de almacenamiento en bodega, influyendo sobre el precio interno de compra del cereal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Víctor Tovar cada vez más cerca del Nuevo Liberalismo

Víctor Andrés Tovar, quien se lanzará a la Cámara de Representantes en la próxima contiend…